Arrancan las campañas federales

 Arrancan las campañas federales

A partir de este viernes primero de marzo y hasta el 29 de mayo se llevarán a cabo las campañas federales para atraer a las urnas a 13 millones de electores del Estado de México que podrán votar en la elección presidencial, entre tres opciones y decidir quiénes llegarán a la Cámara de Diputados y Diputadas, así como al Senado.

Para el Congreso federal se elegirá a quienes ocuparán los 40 curules de mayoría relativa y de manera indirecta a quienes estarán los espacios de representación proporcional; mientras, en el Senado se elegirán a dos personas de mayoría, una de primera minoria y los pluris que alcancen a entrar.

El tope de gastos de las y los candidatos a diputaciones federales es de 2.2 millones de pesos, quienes van en busca de un espacio en el Senado 44 millones de pesos y para la presidencia de la República de 660.9 millones de pesos.

Participan dos alianzas, conformadas por Morena-PT-PVEM y PRI-PAN-PRD, además de Movimiento Ciudadano que va solo. En todos los casos con mujeres, hombres y todos los sectores representados.

Habrá voto desde el extranjero, pero sólo para la elección presidencial. Además de voto anticipado desde las prisiones y personas imposibilitadas para acudir a las urnas el 2 de junio.

En el escenario actual hay 41 distritos federales, de los cuales 19 están en manos de Morena, nueve en el PAN, nueve en el PRI y cuatro por el PT, pero con la asignación de representación proporcional la cifra sube a 29 en el caso de Morena, 14 para el PRI, 12 para el PAN, cuatro para el PT, dos para el PVEM y MC y uno para el PRD.

Nueva geografía

El electorado mexiquense votará por primera vez con una geografía nueva, con sólo 40 distritos, con nueva demarcación y cabeceras electorales. Ahora tienen una población electoral más o menos similar, pero subsiste la disparidad geográfica, pues mientras hay municipios con cuatro distritos, como es el caso de Ecatepec, hay distritos con 10 localidades, como es el caso de Jilotepec.

Estos distritos conformados por varios municipios representan una marcada complejidad, por la extensión y las diferencias entre una y otra localidad. Por ejemplo, en el caso del 18 hay cuatro municipios, pero con grandes contrastes, por un lado, la riqueza y los grandes edificios de Huixquilucan y por otro la actividad textil de Xonacatlán.

Como este hay varios ejemplos, donde los y las candidatas tendrán que recorrer grandes distancias para darse a conocer, pero tendrán un plazo de 90 días para lograrlo.

Seguridad garantizada

Las y los candidatos federales salen con la garantía de que todos y todas tendrán asignada seguridad especial. El vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, refiere que ya tienen definido el plan de seguridad, donde la Sedena estará a cargo de quienes tengan riesgo alto; la Guardia Nacional riesgo medio y la Secretaría de Seguridad todo lo de bajo riesgo.

En todos los casos actuarán a petición de los o las candidatas o sus representantes. Las peticiones se analizarán en la mesa de seguridad tomando como base el nivel de inseguridad de la zona, antecedentes y la existencia de amenazas o agresiones.

Las campañas arrancan con sólo una petición formal de seguridad, del candidato del partido Movimiento Ciudadano, del distrito 32, con cabecera en Valle de Chalco Solidaridad, quien consideró necesario tener apoyo para poder hacer proselitismo sin riesgo.

FOTO: ESPECIAL/ ML

MAPA: IEEM

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019