Adhesiones
Las distintas fuerzas políticas se han cansado de señalar que militantes de otros partidos renuncian a esos institutos y se suman a tal o cual candidatura.
En una estrategia de la vieja política los partidos anuncian adhesiones y sumas de decenas y cientos de personas que supuestamente antes militaron en otras fuerzas.
A este paso no quedarán militantes en algunos partidos.
Esos mensajes son cada vez menos creíbles y no tienen un impacto importante en la ciudadanía para definir su voto.
Harían bien los partidos en presentar sus propuestas, argumentarlas, en lugar de simular que reciben a cientos de militantes de otras fuerzas políticas.
Pero si así fuera ¿Cuántas personas tienen credencial para votar? ¿Cuántas acudirán realmente a las urnas? y ¿Cuáles serán los resultados positivos para las fuerzas políticas por las supuestas adhesiones?
Infoem
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) cumplió 20 años de haber sido creado en la entidad mexiquense.
Sin duda es un referente importante que ha permitido avanzar en la transparencia, al obligar a autoridades a publicar información y entender que la rendición de cuentas es una exigencia para conocer en qué se gastan los recursos públicos.
Otro tema relevante, sobre todo por la era digital que vivimos, es la protección de datos personales, donde falta mucho por trabajar para entender lo valiosa que es esa información y lo peligroso que resulta proporcionar información a cualquier persona.
Antes de pensar en desaparecer a ese órgano sería necesario fortalecerlo, y quizá ser más estrictos con quienes ni siquiera tienen páginas de internet para dar a conocer la información que la ley les obliga.
Hay quienes no han entendido que la transparencia llegó para quedarse y que no pueden ocultar información considerada pública de oficio, es decir, que debería estar disponible en sitios web, sin necesidad de que la ciudadanía la solicite.
También podría ser importante que durante las sesiones se informe un poco más sobre los asuntos que se tratan y resuelven, pues son muy técnicas y parcas, a pesar de que una de las banderas de ese órgano autónomo es el lenguaje ciudadano.
Un avance importante con los tribunales electorales es que antes de resolver cada asunto señalan un pequeño resumen de lo que se impugna y determina, a fin de ayudar a entender las sentencias.
Sin embargo, en el Infoem no ha habido un esfuerzo similar y en las medidas de apremio prácticamente sólo se habla dé números, sin precisar fallas, ni motivos de sanciones.
Sustituciones
Después de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de regresar la candidatura a Gustavo Vargas en Zinacantepec de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” porque la sustitución fue fuera del plazo legal, se prevé que podría haber más juicios electorales de personas que traten de recuperar sus candidaturas.
Los cambios de último minuto de algunos partidos pudieron generar que no en todos los casos se cumpliera con la ley y habrá que ver a cuántas personas los tribunales les dan la razón y si alcanzan a salir en las boletas electorales, que fueron enviadas a impresión desde el sábado 27 de abril.
También podría haber inconformidades por los ajustes de último minuto,que se hicieron para cumplir con la paridad y con las acciones afirmativas para sumar a grupos históricamente invisibilizados.
Quizá veremos a candidaturas que están haciendo campaña y que al final no llegaránn como contendientes a la elección del 2 de junio.