Interrupción legal del embarazo
Pese al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Estado de México y en concreto la Legislatura mexiquense se resisten a modificar el Capítulo V del Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
Todo indica que más allá de la postura que siempre ha manifestado el grupo parlamentario del PAN, el único que públicamente se ha opuesto, hay legisladores y legisladoras extremadamente conservadores, no sólo en el PRI, sino también en el PT, en Morena y en casi todas las bancadas.
Quienes están a favor de modificar la legislación no se atreven a hacer cambios por miedo al costo político electoral, sobre todo en medio de dos procesos electorales, donde varios partidos se juegan todo en su lucha por reponerse electoralmente.
Es un hecho que el tema nuevamente será heredado a la siguiente Legislatura y así se llevará varios años más, sin definiciones, ni posturas claras de los y las diputadas locales.
Nuevo Código Penal
El Poder Judicial y varios sectores involucrados en la integración de un nuevo Código Penal para el Estado de México concluyeron el primer borrador del nuevo cuerpo normativo
A casi 24 años de vida lleva 161 decretos de reforma y se han hecho al menos 500 ajustes desde que entró en vigor: en marzo del año 2000.
Es evidente que aumentar las penas no es la medida más efectiva para inhibir la delincuencia y no todo debe castigarse por la vía penal, aunado a que es necesario contar con un documento más ágil y actual.
Actualmente se consideran 120 ilícitos y varios de ellos podrían estar en otro ámbito, como la impartición ilícita de educación, la oposición a la ejecución de obras o trabajos públicos, proporcionar datos personales falsos, el estorbo de aprovechamiento de bienes de uso común, entre otros que ni siquiera se han aplicado.
Pero debido a los tiempos electorales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Ricard Sodi, deberá cabildear e impulsar el tema para que pueda ser atendido antes de que deje el cargo de magistrado, porque de otra manera, la Legislatura podría mantenerlo en espera indefinida, como ocurrió con la nueva Constitución que se anunció y se trabajó hace unos años, con la participación de diversos sectores.
Alianzas
En las últimas horas previas a que venciera el plazo para solicitar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el registro de coaliciones y candidaturas comunes, siete e los ocho partidos políticos acudieron a la Oficialía de Partes del órgano electoral para informar que participarán en alianza en las elecciones para renovar los municipios mexiquenses y la Legislatura local.
Primero llegaron Morena, PVEM y PT, quienes irán juntos en coalición, pero también en candidatura común, y hasta ahora el acuerdo es que participen juntos en 80 ayuntamientos y 44 distritos.
Minutos antes de la media noche arribaron PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza quienes volverán a competir juntos, en busca de ganar el mayor número posible de ayuntamientos y diputaciones locales.
En ninguno de los dos casos se han transparentado los convenios de coalición y candidatura común.
Sin embargo, el hecho de que en las dos alianzas hayan optado por competir por las dos modalidades que permite la ley indica que los acuerdos entre los distintos partidos implicarían garantizar el porcentaje necesario de votos para que cada fuerza mantenga su registro.
Parte de no querer dar a conocer el acuerdo y los municipios y distritos siglados para cada fuerza política sería para evitar molestias y disputas internas en las militancias de los partidos, pues en varias partes actores de. algunas fuerzas políticas han levantado la mano para encabezar las planillas municipales y los distritos.
La tercera opción en estas elecciones será Movimiento Ciudadano, el cual ya había anunciado que competirá solo en los comicios locales y federales.
No obstante una buena campaña federal y liderazgos importantes en algunas zonas podrían “jalarlo” y garantizarle mantener su registro.