Sistema Anticorrupción
En el Estado de México los Sistemas Anticorrupción Municipales corren el riesgo de seguir desinstalándose, pues no todos están completos, en algunos municipios no se ve interés por tener comisiones de selección, ni Comités de Participación Ciudadana (CPC) completos y no hay nadie que los llame a cuentas.
La última información de la Secretaría Ejecutiva refiere que hay 120 sistemas conformados, de los cuales, 73 tienen tres integrantes, por lo cual están al cien por ciento, pero hay 35 con dos y 12 apenas tienen una persona.
Los cinco municipios sin Comité de Participación Ciudadana son: Cuautitlán, Chimalhuacán, Tenancingo, Zacazonapan y San José del Rincón.
Pese a que algunos ayuntamientos no tienen comisión de selección vigente, por lo cual no están en posibilidad de nombrar integrantes de los CPC y estos tampoco están conformados en su totalidad, hace unas semanas el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México rechazó hacer recomendaciones a los municipios para pedirles que cumplieran con sus obligaciones.
El CPC planteó hacer varios llamados a las demarcaciones, a fin de que integraran sus comisiones de selección, tuvieran completos sus Comités de Participación Ciudadana, sus comités coordinadores y sus sistemas anticorrupción, pero también registraran información en los sistemas de la plataforma y contaran con mecanismos de denuncias.
El Comité Coordinador se integra principalmente por personas servidoras públicas, representantes del Ejecutivo, de la Fiscalía mexiquense, el Órgano Superior de Fiscalización, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Poder Judicial, el Instituto de Transparencia y el CPC.
Las recomendaciones no prosperaron porque la mayoría, excepto el CPC, opinó que no estaban bien sustentadas, y antes hubo señalamientos de que sólo eran llamados a misa, aunque también surgieron opiniones de que si aprobaban las recomendaciones podrían dejar en estado de indefensión a los municipios.
Es lamentable y criticable que las y los servidores públicos hayan optado por no hacer recomendaciones, que pese a no se vinculatorias, es la única herramienta que tiene el sistema anticorrupción para pedir el cumplimiento de la ley.
Varios ayuntamientos están en falta, pues tienen la obligación de contar con sistemas municipales anticorrupción, con comités de selección vigentes, entre otras cosas, y el Comité Coordinador, que en la antepenúltima reunión no se pudo reunir porque la mayoría de los integrantes no asistieron, pese a que la fecha se estableció desde diciembre del 2022, decidió no avalar ningún llamado.
No es positivo consentir a los ayuntamientos, pues se ha comprobado que no todos tienen el interés de contar con sus CPC y poco a poco los sistemas municipales se han ido desinstalando y corren el riesgo, porque no todos están completos, de no funcionar.
Ahora queda la vía de la denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo para que presione a los ayuntamientos, y de no acatar la ley, los sancione.
UAEMex
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México deberá avanzar y dar resultados en las investigaciones por falsificación de cheques y daño patrimonial a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Desde el año pasado, el titular del Órgano Interno de Control de la máxima casa de estudios, Victorino Barrios Dávalos presentó denuncias porque el área a su cargo encontró cheques que se debían pagar a docentes por concepto de clases y cuyos montos iban de dos mil a tres mil pesos; sin embargo algunas personas cobraron hasta 300 y 400 mil pesos.
Los cobros se hicieron en la anterior y la actual gestión universitaria y evidentemente las personas responsables deben tener una sanción ejemplar, pues no bastaría con que se regrese el dinero. La conducta debe castigarse.
También se debe sentar un precedente para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir. La Universidad tendrá que revisar dónde estuvieron las fallas y las posibles complicidades que dieron pie a un daño patrimonial a las arcas universitarias.
Medidas
La organización Fuera del Clóset acaba de presentar dos juicios para que el Tribunal Electoral del Estado de México obligue al Instituto Electoral de la entidad a establecer medidas que garanticen espacios a la comunidad LGBTTTIQ+ y a grupos vulnerables en el proceso electoral local del siguiente año, donde se renovarán los ayuntamientos y el Congreso local.
Será interesante conocer qué harán las fuerzas políticas para cumplir con el inminente mandato de las autoridades electorales, pues no todos los partidos han abierto la puerta a los distintos sectores.
En otras entidades y en otros procesos se registraron casos donde se denunció que las postulaciones no eran de los grupos a los cuales se debían guardar espacios; por lo cual las autoridades deben estar atentas de que ningún partido intente burlar a la autoridad.
Seguridad
Lo ocurrido en los límites de Toluca y Metepec, donde asaltantes robaron con violencia y a plena luz del día a un automovilista en la avenida Díaz Mirón, debe encender las alertas a todas las autoridades para garantizar que este tipo de delitos no se vuelvan una constante en lugares de mucho tránsito.
El caso se volvió viral en redes sociales, genera preocupación y temor entre la población, pero también la exigencia a los distintos niveles de gobierno de incrementar la seguridad y evitar esos y otros ilícitos.
La seguridad sigue siendo la principal exigencia de la ciudadanía y los delitos del fuero común son los que más golpean a la población.
Hoy, más que eventos artísticos y promociones en redes de ediles, lo que la gente quiere es ver resultados en materia de seguridad, pero también mejores servicios públicos; sobre todo en las calles, pues pese a las acciones anunciadas por los municipios, una gran parte de las vialidades siguen llenas de hoyos.