Arrancará periodo de sesiones en pleno proceso electoral

 Arrancará periodo de sesiones en pleno proceso electoral

Este martes 31 de enero arranca el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de vida de la 61 Legislatura del Estado de México, la cual tendrá que trabajar en pleno proceso electoral, por lo cual no se descarta que varios legisladores y legisladoras pidan licencia para sumarse a alguna de las campañas electorales.

El periodo durará 105 días, del 31 de enero al 15 de mayo, lo cual implica al menos 60 días laborales y un promedio de 26 sesiones en el pleno en las cuales se seguirán presentando sesiones con más de 20 puntos por la entrada de nuevas propuestas y la aprobación de diversos dictámenes.

El retorno de las y los 75 diputados será con 525 iniciativas de ley pendientes de dictamen, así como 126 puntos de acuerdo con los cuales buscan enviar exhortos a diversas autoridades para que cumplan cabalmente sus obligaciones, sobre todo a nivel municipal, donde se concentran los llamados de atención.

A la fecha suman más de mil iniciativas, de las cuales ya precluyeron 67 por falta de interés y consenso; 417 fueron aprobadas, de las cuales al menos 300 corresponden a tablas de valor del uso del suelo y tarifas del agua que se votan en bloque, por lo cual sólo lleva una centena de asuntos aprobados.

Entre los temas vinculados con el proceso electoral que deberán ser atendidos en las primeras semanas está el listado de programas de gobierno que podrán seguir operando durante las campañas electorales que se llevarán a cabo durante a partir del 3 de abril y hasta el 4 de junio.

Desde ahora se espera que en tribuna se presenten constantes denuncias y llamados de atención por el comportamiento de las autoridades federales, estatales y municipales, para que saquen las  manos del proceso.

Se acerca la renovación de la Jucopo

En marzo, se dará el cambio de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que actualmente preside el morenista Maurilio Hernández González, quien será sustituido por el priista Elías Rescala Jiménez, de acuerdo al convenio que acordaron entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local.

El convenio es que las dos primeras fuerzas encabecen la Junta, con un periodo de 18 meses cada bancada. La primera parte ha estado en manos de Morena; sigue el PRI.

Ante el desarrollo del proceso electoral, la Jucopo advirtió que le descontarán la dieta a quien falte a los trabajos en comisiones y en el pleno por involucrarse en tareas electorales o que no tengan que ver con el trabajo legislativo, por lo cual lo más conveniente es la solicitud de licencias para separarse del cargo de manera temporal.

FOTO: ESPECIAL

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019