CIUDAD AZTECA: LA PROPUESTA PARA DIVIDIR A ECATEPEC

 CIUDAD AZTECA: LA PROPUESTA PARA DIVIDIR A ECATEPEC

FOTOS: CORTESÍA DE JAVIER SALINAS

La solicitud para dividir el municipio de Ecatepec, a fin de crear la demarcación mexiquense número 126, denominada Ciudad Azteca, está lista para ser analizada en la Legislatura local.

La propuesta ha sido presentada por un grupo de ciudadanas y ciudadanos, quienes argumentan descuido y abandono por parte de las autoridades de los diferentes niveles, falta de servicios públicos, de obras y de inversión.

Problemas como la pobreza y la inseguridad también son expuestos como justificación para buscar la creación de un nuevo ayuntamiento.

El planteamiento pretende crear un municipio con 527 mil 925 habitantes mayores de 18 años en la llamada quinta zona de Ecatepec que incluye colonias emblemáticas.

Esa propuesta fue expuesta hace unos días por el senador Higinio Martínez Miranda, en una conferencia de prensa, pero el documento viene firmado por habitantes del Ecatepec.

A la par de la presentación, hubo una protesta de personas que se oponen a la división de Ecatepec y exigen ser consultados.

¿QUIÉNES Y POR QUÉ LO SOLICITAN?

Los solicitantes son: Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra, Verónica Mandujano Ortíz,  Jaqueline Valdez Gálvez, Luis Gerardo Rosete Luna, Rocío Marisela Trejo Ugalde y Raymundo Pérez Ortega.

Entre los argumentos para solicitar la división de Ecatepec y la creación de un nuevo ayuntamiento destacan: en una parte de la región que proponen para erigir al nuevo ayuntamiento es justamente la llamada Quinta Zona, con constantes problemas de falta de agua y por supuesto la inseguridad que golpea a la población, a través de la comisión de delitos como el robo en sus diferentes modalidades, extorsiones,secuestro, lesiones, violencia de género, entre otros.

EL NUEVO MUNICIPIO

El municipio de Ciudad Azteca estaría ubicado a partir del Gran Canal, en la zona oriente de Ecatepec, con límites en el sur al Río de los Remedios, la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Nezahualcóyotl; hacia el este con el Circuito Exterior Mexiquense y sus límites municipales serían San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman.

La región, de acuerdo con la exposición de motivos, es completamente llana, un enclave casi cien por ciento habitacional, conformada por colonias emblemáticas como Ciudad Azteca, sus tres secciones, Jardines de Santa Clara, Olímpica, Valle de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, y al norte: Los Sagitarios, Polígonos, La Florida e inclusive Las Américas entre otras.

También tendría 381 secciones electorales.

El nuevo municipio y su hacienda pública se equipararían a Atizapán, Ixtapaluca, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, los cuales tienen presupuestos de entre dos mil y tres mil millones de pesos.

LOS REQUISITOS

De acuerdo con la Ley Reglamentaria del Artículo 61 constitucional, la facultad de otorgar la categoría de municipios a los centros de población es de la Legislatura mexiquense.

Los requisitos, de acuerdo con las y los solicitantes, se cumplen “en exceso”.

I.-Que medie solicitud por escrito: la solicitud ya ingresó y fue turnada a comisiones.

  1. Tener un censo de población mayor de 40 mil habitantes, o menor, cuando compartan un pasado histórico y cultural común, o que por otras causas ya no respondan a la asociación en vecindad con el municipio al que pertenecen: la propuesta supera por mucho el mínimo exigido en la ley al estimar una población de casi 528 mil personas.

II. Disponer de los recursos económicos suficientes para la administración pública municipal: la estimación es contar con ingresos de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos.

  1. Que el centro de población señalado como cabecera municipal cuente con los inmuebles e instalaciones necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos municipales, señalados en la Ley Orgánica Municipal: por la dimensión de Ecatepec, esos requisitos se cumplen.
  2. Que los centros de población que lo integren estén debidamente comunicados: al ser el municipio mexiquense más grande, Ecatepec tiene vialidades importantes en sus diferentes zonas.

Además, la ley prevé que la solicitud debe ser hecha por el Ejecutivo estatal, o por pobladores interesados, que en este caso son quienes presentan la propuesta.

Las y los solicitantes piden que sean las autoridades municipales las que entreguen la relación de bienes e inmuebles, escuelas y las vías de comunicación de la zona que pertenecerían al nuevo ayuntamiento.

Además plantean que el nuevo municipio se denomine Ciudad Azteca.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019