Edomex, con más extorsión y desapariciones

 Edomex, con más extorsión y desapariciones

El Estado de México aparece en el nuevo diagnóstico federal de seguridad como una de las entidades con mayor presión delictiva del país, con presencia en indicadores nacionales de extorsión, desaparición de personas, trata, violencia contra mujeres y debilitamiento de confianza institucional.

El señalamiento forma parte del Programa Nacional de Seguridad Pública 2025-2030, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), documento que expone los principales riesgos estructurales del sistema de seguridad y justicia en México.

El diagnóstico federal perfila al territorio mexiquense como uno de los principales puntos de presión criminal debido a su densidad poblacional, concentración urbana, corredores económicos y presencia de delitos de alto impacto.

Ecatepec, Naucalpan y Toluca, entre municipios prioritarios

El programa incorpora a varios municipios mexiquenses dentro de la estrategia nacional prioritaria de seguridad pública.

La lista incluye:

  • Ecatepec
  • Nezahualcóyotl
  • Naucalpan
  • Toluca
  • Chimalhuacán.

El documento vincula estas zonas con fenómenos de violencia urbana, delitos de alto impacto, presencia de grupos criminales, afectaciones económicas, debilitamiento del tejido social y presión institucional sobre las autoridades locales.

 

Estado de México, entre las entidades con más extorsión

El diagnóstico federal ubica al Estado de México entre las entidades con mayor incidencia nacional de extorsión.

Junto con la entidad aparecen:

  • Ciudad de México;
  • Guanajuato;
  • Nuevo León;
  • Veracruz;
  • Jalisco;
  • Morelos.

El informe advierte que la extorsión opera mediante: llamadas telefónicas, mecanismos digitales, amenazas contra comerciantes y transportistas, esquemas con alta cifra negra.

El programa relaciona este delito con urbanización intensiva, actividad económica y baja denuncia ciudadana.

Desapariciones aumentaron más de 20% a nivel nacional

Uno de los apartados más delicados del documento corresponde al fenómeno de desapariciones.

El diagnóstico reporta que durante 2025 se registraron: 20 mil 621 personas desaparecidas y no localizadas lo que representa un incremento de 20.72% respecto a 2024.

El Estado de México aparece entre las entidades con mayor concentración de casos, junto con:

  • Guanajuato;
  • Sonora;
  • Ciudad de México;
  • Baja California;
  • Tabasco;
  • Michoacán;
  • Sonora.

De acuerdo con el documento, estos estados concentran: 60.6% de las desapariciones del país.

Trata de personas y violencia de género

El programa también ubica al Estado de México entre las entidades con mayor incidencia de trata de personas.

La lista nacional incluye además a:

  • Quintana Roo;
  • Ciudad de México;
  • Chihuahua;
  • Michoacán.

El diagnóstico relaciona este delito con: explotación sexual, desigualdad, migración, crimen organizado, vulnerabilidad social de mujeres y menores.

El documento también advierte sobre violencia estructural contra mujeres y adolescentes.

Entre los datos nacionales incluidos destacan: 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; los casos de feminicidio aumentaron 12.7%.

Más de 31 millones de delitos no fueron investigados

El Programa Nacional de Seguridad Pública reconoce además una crisis persistente de denuncia e investigación criminal en México.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025 reporta que en 2024 ocurrieron 33.5 millones de delitos, sin embargo, sólo 9.6% fueron denunciados, únicamente 70.5% de las denuncias derivaron en carpetas de investigación.

El diagnóstico concluye que: 93.2% de los delitos permanecieron en cifra negra equivalentes a más de 31 millones de delitos sin investigación formal.

El indicador empeoró frente al año previo, cuando la cifra negra se ubicó en 92.9%.

Policías locales mantienen baja percepción ciudadana

El informe también muestra una brecha importante en percepción de efectividad entre Fuerzas Armadas y corporaciones policiales locales.

Mientras la Marina alcanza: 83% de percepción de efectividad, las policías estatales registran: 51.8%, y las municipales: 46%.

La Guardia Nacional aparece con 70%, el Ejército con 79.7% y la Fuerza Aérea con 81.4%.

 

Diagnóstico reconoce rezago en ciberseguridad

El programa también advierte debilidades en capacidades de ciberseguridad e inteligencia digital, especialmente en entidades urbanizadas y con alta actividad económica como el Estado de México.

Entre las amenazas prioritarias identifica: phishing, ransomware, sextorsión, fraudes digitales y ataques a la infraestructura tecnológica.

Se reconoce la falta de personal especializado, insuficiencia de policías cibernéticos, rezago tecnológico, debilidad en inteligencia digital.

Diagnóstico federal perfila presión criminal sobre el Estado de México

El Programa Nacional de Seguridad Pública presenta al Estado de México como uno de los territorios con mayor complejidad criminal y presión institucional del país.

La entidad aparece vinculada en el diagnóstico con problemáticas como extorsión, desapariciones, trata de personas, violencia contra mujeres, baja denuncia, alta cifra negra, debilidad policial, presión metropolitana y retos de coordinación institucional.

Para contrarrestar el embate delictivo en un territorio que supera los 17 millones de habitantes, el Estado de México cuenta con un estado de fuerza policial de apenas 15,482 elementos estatales activos al corte de diciembre de 2025. Este volumen de agentes evidencia un déficit operativo frente a la demanda real de vigilancia y prevención del delito en las calles.

A la insuficiencia numérica se suma la falta de incentivos laborales.

El análisis del Sistema Nacional de Seguridad Pública destaca que el personal policial mexiquense percibe remuneraciones mensuales inferiores al sueldo digno sugerido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). A nivel país, sólo siete estados (entre los que destacan Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Yucatán) cumplen con el parámetro financiero ideal, lo que deja a los agentes del Estado de México en una situación de rezago socioeconómico.

Las nuevas directrices buscan unificar los protocolos de vigilancia electrónica, erradicar los riesgos de corrupción interna y anular de forma definitiva la operación de redes delictivas que mantienen influencia hacia el exterior desde los centros de reclusión de alta seguridad.

FOTOS: DAVID VILLANUEVA.

David Villanueva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019