Abusos de funciones, la falta más frecuente

 Abusos de funciones, la falta más frecuente

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó que durante el 2025 las faltas administrativas graves que fueron cometidas con mayor frecuencia por las personas servidoras públicas fueron el abuso de funciones con 26 casos, seguido del uso indebido de recursos públicos con cuatro y peculado en un caso.

De acuerdo con el primer informe de labores de la auditora Liliana Dávalos Ham, los particulares también incurrieron en actos de corrupción, con un hecho relacionado con el uso indebido de recursos públicos.

Estos resultados, refiere el documento, permiten identificar áreas críticas que requieren ser fortalecidas mediante acciones preventivas, controles más eficaces y una vigilancia permanente, a fin de evitar conductas que vulneren la legalidad y afecten el adecuado desempeño del servicio público.

La distribución de faltas administrativas graves fue en 81% de los casos se relacionan con el abuso de funciones, en 16% con el uso indebido de recursos públicos y 3% con el peculado.

En números absolutos fueron 32 faltas administrativas graves, con lo cual identificó áreas para reforzar los controles y la vigilancia del erario.

 

IPRAS

Además, durante el periodo comprendido de junio del 2019 a diciembre del 2025 se promovieron 299 Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa ante la autoridad sustanciadora, de los cuales 288 derivaron de actos de fiscalización y 11 de denuncias ciudadanas o por los entes públicos.

Tan solo en el 2025 el OSFEM promovió 26 IPRAS derivados de actos de fiscalización, donde la falta más recurrente fue el abuso de funciones y en segundo lugar el uso indebido de recursos, donde estuvieron involucrados servidores públicos de los ayuntamientos de Villa de Allende, Tlalnepantla, Naucalpan, Jiquipilco, Tepotzotlán, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Valle de Bravo, Temascalcingo, Huehuetoca, Tonatico, Texcalyacac, San Felipe de Progreso, Tultepec, Axapusco, Coacalco, Villa Guerrero, Zinacantepec, Malinalco, Lerma, Villa del Carbón, entre otros.

Denuncias

Durante el 2025 el OSFEM recibió 167 denuncias, lo que demuestra que la denuncia ciudadana se consolida como un pilar estratégico de la fiscalización. Se tramitaron 73 procedimientos de responsabilidad administrativa.

Y al cierre del pasado ejercicio fiscal se cuenta con 87 sanciones firmes, impuestas por la comisión de faltas administrativas graves, como resultado del seguimiento realizado ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales competentes.

“Se reafirma la cero tolerancia a la corrupción y se consolida la integridad, la legalidad y la responsabilidad de la función pública”.

Del total de sanciones 55% fueron por abuso de funciones, 26% por desvío de recursos públicos, 12% por desacato, 4 por ciento por peculado, 2% por cohecho y 1% por uso indebido de recursos.

Como resultado de la fiscalización a las cuentas públicas de ejercicios anteriores y del seguimiento de procedimientos de responsabilidad administrativa, durante el 2025 se registraron 21 sanciones por la comisión de faltas administrativas graves.

“Se sancionó con inhabilitación, destitución e indemnización, medidas que no solo presentan una consecuencia jurídica efectiva, sino que también fortalecen el combate a la corrupción y envía un mensaje claro de cero tolerancia frente a conductas que vulneran el interés público” destaca el informe.

De las personas sancionadas 38% fueron por abuso de funciones, 48% por desacato, 9% por desvío de recursos públicos y 5% por uso indebido de recursos públicos, lo cual ocurrió en Tepotzotlán, Temascalapa, Chiautla, Mexicaltzingo, Jilotzingo, Tepotzotlán, Jilotzingo, Polotitlán y Tezoyuca, por irregularidades cometido en los años 2017, 2018, 2022 y 2024.

FOTOS E INFOGRAFÍAS: ESPECIALES.

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019