A la fecha el sector salud del Estado de México reporta 40 casos de sarampión con tasa de letalidad cero en la entidad, lo cual significa una tasa promedio de 0.22 casos por cada 100 mil habitantes, inferior a la cifra nacional de 1.59 por cada 100 mil habitantes, pues en todo el país suman 8 mil 575 en el periodo 2025-2026.
De acuerdo con el Informe Diario de Brote de Sarampión en México, del primero de enero del 2025 hasta el 6 de febrero de este año, se habían notificado 21 mil 715 casos probables, de los cuales se confirmaron 8 mil 575.
La semana pasada se acumularon 912 probables casos y se confirmaron 94.
La mayor incidencia está en el grupo de 1 a 4 años con 15.05 por ciento de la incidencia; seguido de quienes tienen de 5 a 9 años, con 9. 81 casos y en tercer lugar el de 25 a 29 años con 8.70 por ciento del total.
Chihuahua en alerta
Hasta la semana pasada se han reportado 27 defunciones en el periodo 2025-2026, de las cuales 21 ocurrieron en el estado de Chihuahua -donde se han confirmado 4 mil 504 personas contagiadas que representan más de la mitad-, dos en Jalisco y en los estados de Sonora, Durango, Michoacán y Tlaxcala uno en cada caso.

Para evitar que la cifra crezca, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, emitió recomendaciones para reforzar filtros sanitarios en los planteles escolares a partir de esta semana, para prevenir más contagios de sarampión.
En el Estado de México la situación está controlada hasta el momento, sin brotes en escuelas, por lo que se pidió reforzar la medida, para que la cifra no crezca y se mantenga entre las entidades con menos casos. A la cabeza está Chihuahua con 52.52 por ciento, Jalisco con 22.27 por ciento y Chiapas con 5.6 por ciento.
Prevención
Las medidas incluyen la promoción de la vacunación, la toma diaria de temperatura, la detección oportuna de síntomas, el uso de cubrebocas en espacios cerrados, la capacitación del personal escolar, la comunicación con madres y padres de familia, así como el monitoreo y reporte de casos sospechosos, priorizando la protección de la salud de estudiantes, docentes y comunidades educativas.

Se insiste en vacunar contra el sarampión, rubéola y parotiditis a partir de los seis meses a los nueve años, y de sarampión y rubéola de los 10 a los 49 años, para lo cual está vigente una campaña de vacunación desde el 7 al 15 de febrero en 450 puntos de la entidad.
Las personas interesadas pueden acudir a su centro de salud del IMSS, ISSSTE o ISSEMyM, o bien a los puntos que estableció el gobierno estatal, con la CURP o Cartilla Nacional de Vacunación. Los lugares se pueden consultar en Semana Estatal de Vacunación | Instituto de Salud del Estado de México en un horario de 9:00 a las 15:00 horas.
Puede ser mortal
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre la niñez. Se trata de una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus a cualquier edad, a través de gotitas de nariz o boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.
El primer síntoma es fiebre de hasta 40 grados centígrados, durante tres días y en pacientes con un sistema debilitado puede causar neumonía. Además, tienen congestión nasal, ojos rojos o irritados, pequeñas manchas dentro de la boca y erupciones en la piel, las cuales generalmente inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo.
Quienes enferman se recuperan con descanso, pero en casos graves deben tener atención médica, de acuerdo con las complicaciones, por lo cual se recomienda la vacuna.
El IMSS señala que si estás seguro que ya padeciste sarampión durante la infancia o adolescencia no es necesario vacunarse y no recomiendan aplicarse la vacuna durante el primer trimestre del embarazo.
FOTOS: ESPECIALES.
