Eliminan beneficios
A partir de esta quincena las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) verán reducido su salario para ganar menos que la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, quien percibe 102 mil 093 pesos de forma neta.
Sin duda, la decisión del pleno del Tribunal es adecuada y deja al descubierto algunos beneficios que cuestan al erario y resultan innecesarios para quienes acuden a trabajar a una oficina pública.
También decidieron suspender la contratación de plataformas de contenido multimedia y servicio de televisión por cable que estaban asignados a cada una de las magistraturas en sus oficinas, lo que hace pensar si en algún momento en lugar de trabajar se ponían a ver películas o series y si éste era el común denominador en temporada no electoral, donde la carga de trabajo se reduce sensiblemente.
¿En cuántas otras oficinas públicas perderán el tiempo?
UAEMex crecerá
Dentro de las metas que tiene planteadas la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), está crecer en esta administración, que concluye en mayo de 2029, entre 32 y 34 por ciento la oferta que tienen actualmente en bachillerato y 9% en licenciatura, lo cual significa crear un promedio de 3 mil 500 espacios cada ciclo escolar.
Los números resultan ambiciosos por el costo que representa el contar con más infraestructura física o incluso ampliar los servicios de educación a distancia, porque de cualquier manera requerirán de más horas clase que deberán ser cubiertas en medio de las restricciones económicas existentes en las universidades, las cuales no han visto crecer sus recursos en los últimos años, pese a que tienen la obligación de ir reduciendo los costos de los servicios para garantizar que la educación media superior y superior sea gratuita y accesible para toda la población.
Sobra decir que aún cuando sea una meta ambiciosa, todas las instancias públicas deben ayudar a este fin, y de manera similar incrementar la cobertura en los tecnológicos y demás instituciones de educación superior.
Bandos municipales en braille
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), dio a conocer que imprimió en braille los bandos municipales de los municipios de Metepec y Zinacantepec, lo cual resulta muy útil y debería ser una obligación de los 125 ayuntamientos, para que nadie se quede sin conocer estos documentos, o que se difunda por otras vías, más allá de las versiones impresas, para que nadie se quede sin la posibilidad de conocer estas reglas.
Pero no solo se requiere que los documentos estén en sistema braille, sino también traducidos a las lenguas indígenas, principalmente a las cinco originarias de la entidad, por la población que se encuentran distribuidos en más de 40 municipios de la entidad, lo cual no resulta muy costoso, pero sí muy útil.
Este tipo de inversiones no puede ser sujeta a medidas de austeridad.
