Ante las inquietudes de vecinos que ha generado la reactivación del programa de parquímetros que el ayuntamiento de Toluca ha planteado para este año, el alcalde Ricardo Moreno Bastida pidió calma y tranquilidad, ya que solo serán tres polígonos y no los que se habían proyectado en la pasada administración que abarcaban 12 colonias.
Subrayó que no quiere ampliar los polígonos porque entiende que también es una forma de desincentivar la actividad comercial, por lo cual la idea es que haya orden sin excesos y sin afectar a los negocios.
En el caso del centro, los parquímetros se instalarán donde estaban o existían desde hace 30 años “los de moneditas”. En la zona de la Terminal la idea es abarcar la avenida Prolongación 5 de mayo, en ambos lados; la Plaza Estado de México y el Seguro Social en Paseo Tollocan. Así como la zona de hospitales en la colonia Magdalena.
“Estas zonas han sido tomadas por los viene, viene y los ambulantes, al igual que quienes acuden a realizar trámites o laboran en las diferentes oficinas de la zona y dejan sus carros estacionados. He tenido comunicación con los directores de los diferentes hospitales y las ambulancias, en caso de emergencias, sufren un calvario para poder llegar o salir a tiempo”.
Por el momento la intención o propuesta es rentar los parquímetros a una empresa, la cual estará obligada a balizar y colocar señalética para identificar perfectamente los espacios que tendrán parquímetros, ya que en el último ejercicio que se hizo los espacios ni siquiera estaban balizados ni había señalética.
Aunque la medida no es recaudatoria, pues solo busca el orden en las calles de la ciudad, lo recaudado se destinará al mejoramiento de banquetas que están en mal estado para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad y debilidad visual. “Necesitamos hacer una ciudad mucho más inclusiva, incluso hay una normativa que obliga a las autoridades municipales a que las banquetas cuenten con señalética”.
“Las últimas banquetas que se remodelaron en Toluca son aquellas que están recubiertas con cantera, y muchas de ellas ya tienen levantadas las baldosas, no las tienen, ya se rompieron o partieron y hay que renovarlas”, finalizó el presidente municipal.
FOTOS: ALONDRA ÁVILA .
