Audiencias de Justicia
El Poder Judicial dio a conocer que el próximo 30 de enero el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García, llevará a cabo una audiencia pública, en la sede de la Escuela Judicial, en Texcoco, para mantener un vínculo abierto con la sociedad y atender las inquietudes relacionadas con su ámbito de competencia.
Este ejercicio pondrá en conocimiento directo a la presidencia de los problemas y carencias en el Poder Judicial, los cuales pueden dificultar el cumplimiento de la labor de justicia que tienen, pero también ayudará a garantizar condiciones dignas a quienes ahí laboran, porque para estar bien afuera, primero es necesario cubrir las necesidades al interior.
Las personas interesadas en participar ya pueden realizar su registro en el portal www.programaaudiencia.pjedomex.gob.mx, donde deberán ingresar sus datos, seleccionar horario y especificar el motivo de la solicitud.
En 2025 atendió a más de 100 personas entre audiencias institucionales y ciudadanas realizadas en las sedes de Texcoco, Toluca y Tlalnepantla.
Revisar cargas de trabajo
Las condiciones de trabajo en el PJEM vienen a colación luego de dos renuncias al cargo de juezas por temas de salud, no por incapacidad; sino porque el exceso y las condiciones de trabajo estaban poniendo en riesgo su salud, lo cual debe prender un foco de alerta, donde el tema de la austeridad no puede ser causa de explotación laboral.
El último caso, de una jueza que antes de ser votada en las elecciones tenía ya 16 años de trabajo en el Poder Judicial revela que era una persona preparada, con conocimiento y práctica, e incluso con cariño por su labor. Seguramente no fue fácil dejar el cargo por el que tanto luchó.
Es cierto que la función del PJ y de otras instancias públicas requiere de esfuerzos y sacrificios, y algunos cargos son bien pagados, pero nada justifica que en afán de no aumentar el gasto corriente se perjudique la salud de una persona por un trabajo sin descanso.
En el PJEM se evidencian los casos porque la Legislatura debe tomar protesta al segundo lugar de las pasadas elecciones, pero no es exclusivo de este poder; ya que en el Ejecutivo, en los órganos autónomos y otras instancias hay quienes han tenido que claudicar por explotación y acoso laboral, pues existe una errónea idea que hay que estar disponibles las 24 horas, los siete días a la semana, llevar a cabo jornadas extenuantes, antes de pensar en contratar más personal, y eso humanamente no es posible.
Sería bueno que la Comisión de Derechos Humanos revise estos casos. Toda persona trabajadora debe laborar eficientemente en su horario, porque necesita y tiene derecho a pasar tiempo con su familia, a tener vida social, seguir preparándose y tener actividades de recreación e incluso de ocio.
Es cierto que algunas funciones requieren de mayor atención, pero no a costa de unos y unas cuántas. Si se requiere prolongar más el servicio, se debe contratar más personal. La austeridad no puede ser pretexto para violar derechos y quedar bien.
Extorsión y la México-Pachuca
Los casos de extorsión en la carretera México-Pachuca, evidenciados en redes sociales, dejaron al descubierto un grave problema en la entidad, donde la justicia debe llegar hasta las últimas consecuencias.
Tan pronto se hicieron virales algunos vídeos la Fiscalía actuó y removió del cargo a 10 elementos de la Policía de Investigación, donde está un coordinador regional, tres jefes de grupo y seis agentes investigadores, en tanto se determina la investigación. Una buena respuesta que muestra voluntad de ese órgano.
Pero es claro que no será suficiente si en un par de semanas no se deslindan responsabilidades ejemplares para que no se susciten nuevos casos en esta, ni en alguna otra vía de comunicación, ni zona de la entidad.
La Fiscalía necesita estar más atenta del actuar de su personal y coordinada con otras autoridades para que se ubiquen operativos falsos, a fin de garantizar que quienes se encargan de la seguridad cumplan sus funciones.