El ayuntamiento de Toluca y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), firmaron un convenio de colaboración para abatir el analfabetismo en la capital mexiquense. Para ello, en las bibliotecas de la capital mexiquense se llevarán a cabo cursos para las personas que no saben leer ni escribir, para que muy pronto se levante la bandera blanca de “cero analfabetismo”.
“Toluca es una ciudad de contrastes y todavía tenemos rezagos muy fuertes, hace algunas semanas decidimos emprender una etapa para abatir ese rezago”, detalló el alcalde Ricardo Moreno Bastida.
Nadie se debe quedar atrás y la cultura es el único instrumento transformador que permite nivelar la condición social e intelectual, y eso posibilita tener mejores toluqueñas y toluqueños, sostuvo el alcalde.
“No importa la edad, no importa la condición social, siempre es un buen momento para acercarse a las letras, para poder aprender y para poder transmitir nuestros conocimientos”.
De acuerdo con la directora general de Educación, Cultura y Turismo, Victoria Gómez Sánchez, refirió que la firma de ese te convenio representa una alianza que da resultados concretos y la ciudad está a punto de estar “libre de analfabetismo”, lo cual no es una cifra sino historia, vidas que transforman y oportunidades que se abren.
“La actual administración garantiza que nadie se quede atrás, que nadie se quede fuera sin la posibilidad de aprender a leer y escribir, pero, sobre todo, decidir sobre su propio destino. La educación es un privilegio, pero también es un derecho, ejercerlo transforma comunidades enteras”.
La historia de María Esther Ballesteros Romero, trabajadora de Servicios Públicos de Toluca, destacó, encarna el verdadero sentido de este programa y gracias a su esfuerzo logró concluir su educación primaria y secundaria, demostrando que nunca es tarde para aprender.
“Durante mucho tiempo pensé que leer y escribir no era posible para mí, hoy estoy aquí para decirles que sí se puede cuando existen oportunidades y personas que creen en uno. Hoy puedo leer, escribir y sentirme más segura de mí misma, este logro demuestra que la educación cambia vidas y nunca debemos dejar de creer en nuestros sueños” señaló María Esther.
Por último, la coordinadora Regional del INEA en el Valle de Toluca, Karla Roque, apuntó que el compromiso es levantar la bandera blanca no solo a nivel municipal si no es a nivel nacional, es decir, que la población mayor de 15 años sepa leer o escribir o bien terminar su educación básica (primaria o secundaria).
“Los servicios del INEA son totalmente gratuitos, alfabetizamos primaria y secundaria, y próximamente vamos a tener preparatoria”.
FOTOS: ESPECIALES.
