Este miércoles el Congreso del Estado de México aprobará el paquete fiscal 2026, que incluye la Ley de Ingresos estatal, la Ley de Ingresos Municipal, el Presupuesto de Egresos, reformas al Código Financiero y a otros ordenamientos, además de la autorización del programa de financiamiento FAIS municipal.
Tras la aprobación de esos documentos en comisiones se considera un presupuesto por 410 mil 342 millones de pesos, no habrá contratación de deuda, pero sí subsidios a diferentes sectores.
Se eliminó la propuesta de incremento gradual en los años requeridos para la jubilación en el Issemym y cobrar el 2% a vehículos pesados.
También se prevé un fortalecimiento en los recursos que el siguiente año se destinarán a seguridad, deporte, medio ambiente, vialidad, mejora regulatoria, salud, combate a feminicidios y desapariciones, pueblos indígenas, agua y campo.
Además del paquete fiscal las, le y los legisladores votarán una reforma a la Constitución mexiquense, en materia de creación de juzgados especializados en emitir órdenes y medidas de protección, cuya propuesta fue de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez; el titular del Poder Judicial, Héctor Macedo García y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez.
También la firmaron el fiscal general de Justicia, José Luis Cervantes y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Víctor Leopoldo Delgado Pérez.
El Congreso también votará una reforma a la Constitución Mexiquense, planteada por la titular del Ejecutivo estatal y una iniciativa de cambios a la carta Magna y a otros ordenamientos, presentada por morena, ambas en materia de simplificación administrativa de trámites y digitalización.
De igual forma, se someterá a votación un dictamen para reformar el Código Penal en materia de delitos contra la libertad sexual, así como otro dictamen para hacer ajustes al Código para la Biodiversidad en materia de la integración del Consejo técnico de PROBOSQUE, ambos presentados por la gobernadora mexiquense.
Finalmente, se recibirá una propuesta para autorizar al ayuntamiento de Chimalhuacán a suscribir un convenio de regularización a largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los adeudos históricos existentes al mes de agosto del 2020 del Organismo de Agua Potable de ese municipio. Se prevé que será votado de urgente y obvia resolución.

Posteriormente, habrá una sesión de protocolo para clausurar el período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la actual Legislatura y se instalará la Diputación Permanente, la cual estará encargada de recibir los asuntos que se presenten durante el receso que durará hasta el mes de enero.

FOTOS: ESPECIALES.
