Durante la conferencia de prensa La Toluqueña, el alcalde Ricardo Moreno Bastida indicó que Toluca no se entrega ni se vende y en el municipio quieren paz, seguridad y los resultados hablan por sí mismos.
Luego de los hechos violentos de los últimos días donde murieron tres personas, dos mujeres y un hombre, así como la aparición de una manta con un mensaje intimidatorio y presuntamente relacionada con el crimen organizado, refirió que en todo momento ha reconocido la presencia del crimen organizado en el municipio y han logrado la detención de células de los grupos más peligrosos, no solo en el Estado sino en el país.
“Desarticulamos a Los Peñafiel que no es cosa menor, esta célula era sumamente peligrosa dedicada al robo de vehículos, que operaba en Hidalgo, Ciudad de México, el Oriente del Estado de México y en el Valle de Toluca. A partir de investigaciones y actividades llevadas por la policía municipal se logró la desintegración, gracias a la coordinación también con las autoridades federales y estatales. Además de otras células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana”.
Seguramente -añadió- esto ha generado que se altere su “equilibrio” y apuntó que al igual que en la extorsión, “a las mantas no las ve”, pues solo quieren intimidar y no lo van a lograr porque en Toluca “hay determinación”.
Bajan delitos
Asimismo, sostuvo que los números del periodo de enero a julio en comparación con los últimos 10 años, reflejan una tendencia positiva para el municipio. En materia de homicidios dolosos, se registró una notable disminución del 36.67 por ciento, posicionándose muy por debajo de la media nacional y alcanzando los niveles más bajos en los últimos 15 años.
Los secuestros disminuyeron 75 por ciento durante el mismo periodo; el robo de vehículos presentó una baja del 53.88 por ciento, mientras que las extorsiones han caído un 20.09 por ciento.
En cuanto al robo a casa habitación, se reporta una reducción del 33.11 por ciento, lo que posiciona a Toluca entre los municipios con menores índices desde 2017. Asimismo, el robo en transporte redujo 20.27 por ciento, el nivel más bajo desde 2015, y el robo a transeúntes disminuyó 31.84 por ciento, marcando la cifra más baja desde 2017.
La reducción del narcomenudeo alcanza un 47.59 por ciento, el nivel más bajo desde 2022, y las lesiones dolosas disminuyeron 14.30 por ciento, cifra más baja desde 2015. Es destacable también la disminución de la violencia familiar, que ha caído un 18.48 por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde 2020.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cifras muestran una considerable baja en los índices de violencia y un aumento en la participación ciudadana. Sin embargo, pese a estos logros, persisten desafíos significativos en la capital mexiquense, y Moreno Bastida destacó la necesidad de un enfoque integral que no solo dependa de las fuerzas policiales, sino que contemple el tratamiento de los factores que generan la criminalidad.
273 denuncias por robo en Toluca
Del 1 de enero al 18 de agosto se han registrado 273 carpetas de investigación por las diferentes modalidades de robo y 314 detenidos. Del total, el robo en todas sus modalidades lleva 144 carpetas con 165 personas detenidas, robot con violencia 38 carpetas con 46 personas, robo de vehículo automotor 28 con 25 detenidos y robo simple 19 carpetas con 22 personas detenidas.
Robo en lugar cerrado con 16 carpetas y 20 detenido, robo al interior de casa habitación con 15 carpetas con 19 detenidos, robo al interior de vehículo automotor en la modalidad de cristalazo 5 carpetas con 7 detenidas, robo de autopartes con violencia 2 carpetas con tres detenidos.
El alcalde de la capital mexiquense, Ricardo Moreno Bastida, exhortó a las autoridades judiciales revisar la no sujeción a proceso para evitar la reincidencia, ya que muchos de los delincuentes reinciden en más de una ocasión porque salen rápidamente.
Asimismo, en el año se han registrado al menos 14 puestas a disposición, que incluyen a 16 hombres y dos mujeres, por robo a transeúnte, principalmente, en la modalidad de “moto ratón”. En total, han sido decomisados 16 teléfonos y ocho motocicletas. Cabe destacar que varios de los detenidos han sido reincidentes hasta en más de 10 ocasiones, cuentan con detenciones desde 2020, y en algunos casos hasta portaban brazalete por encontrarse bajo medidas cautelares.
Detienen a banda
También informó de la detención de la banda de “Los Chuchines”, dedicada al robo de motocicletas y automóviles, el pasado 15 de agosto tras diversos cateos en los municipios de Capulhuac y Santiago Tianguistenco, donde se recuperaron 22 motos con reporte de robo, nueve cuadros sin medios de identificación, dos vehículos con medios de identificación alterados, dos pipas para consumo de droga y 41 cartuchos útiles. Robaban en Toluca y desmantelaban las unidades en Capulhuac y Tianguistenco.
En tanto, el 18 de agosto fue detenido Kevin “N”, quien fue puesto a disposición por el delito de robo, pero fue identificado como presunto responsable de privar de la vida, el pasado 4 de julio, a un masculino de 37 años de edad en la delegación de San Mateo Otzacatipan.
FOTO: ALONDRA ÁVILA ROMERO.