A unos días que termine el plazo para que los ayuntamientos avalen la reforma constitucional que extingue al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales del Estado de México y Municipios (Infoem), sólo cuatro ayuntamientos han remitido su votación favorable al Congreso del Estado de México, informó el presidente de la Diputación Permanente, Maurilio Hernández González.
La Secretaría de Asuntos Parlamentarios tiene sólo el acuerdo de cabildo de los ayuntamientos de Acambay, Nicolás Romero, Toluca y Rayón, pero esperan que en los siguientes días llegue el resto, no sólo de la mayoría, sino de la totalidad de municipios que integran la entidad.
En entrevista, el legislador precisó que el plazo legal vence este sábado 12 de julio y para que la reforma constitucional sea válida requiere del aval de la mitad más uno de los 125 cabildos, con lo cual puede empezar a correr el plazo de 90 días que se acordó para llevar a cabo las reformas secundarias para concluir el ciclo legislativo en torno a este tema.
No obstante, la única posibilidad para que se eche abajo esta reforma es que la mayoría de los ayuntamientos no dé su visto bueno. Si no contestan se aplica la afirmativa ficta y se tendrá como avalado el tema.
“La ley así lo prevé. Si al cumplimiento el término legal para emitir su resolución, no se da ese supuesto, con lo que llegue es con lo que se toma la determinación.
“No afecta, finalmente se notifica en tiempo y forma, los ayuntamientos deben convocar a cabildo o incluir este tema como punto de la orden del día en las sesiones que ya tienen programadas” acotó.
Con esta determinación la Diputación Permanente estaría sesionando la siguiente semana para dar a conocer la determinación de los 125 ayuntamiento y declarar como válida la reforma, lo cual permite empezar a trabajar en la legislación secundaria, con el fin de incluir estas tareas en la Ley Orgánica de la dependencia o dependencias que se harán cargo de garantizar el derecho a la información pública, lo cual terminaría a finales del mes de octubre.


