Hignio Martínez, comparecencias e instalación de comisiones

 Hignio Martínez, comparecencias e instalación de comisiones

GEM y PAN VS HIGINIO MARTÍNEZ

La actividad proselitista del senador Higinio Martínez Miranda, aspirante a la gubernatura del Estado de México, trae de cabeza al Gobierno mexiquense y al Partido Acción Nacional, en especial a su coordinador parlamentario, Enrique Vargas, quien aspira al mismo cargo y le ha fijado marcaje personal.

El Gobierno del Estado de México se mantiene atento a las constantes críticas del senador de Morena sobre presunta corrupción, aviadores, uso clientelar de programas sociales como el salario rosa, y hasta antes de este lunes solo escuchaba sin responder, pero el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez salió a rechazar los señalamientos, que calificó de irresponsables, y pidió al ex alcalde de Texcoco conducirse con respeto.

En tanto, Acción Nacional anunció que pedirá a las instancias electorales investigar el origen de los Recursos con los cuales Higinio Martínez ha solventado los foros legislativos que lleva a cabo por distintos lugares de la entidad.

Del lado de Enrique Vargas no pasa semana sin que una de sus declaraciones oficiales sea para responder algún señalamiento del senador, a quien no se cansa de mencionar en sus boletines, haciendo más eco a favor del morenista, que el logrado con su gira por diferentes municipios de la entidad.

Al parecer Martínez Miranda se ha convertido en un actor incómodo que busca posicionarse rumbo al 2023, mientras el gobierno estatal y el PAN pretenden frenarlo. El morenista busca reflectores.

COMPARECENCIAS SIN PAN

Desde hace años el modelo que se sigue para las comparecencias de la glosa del informe de labores del Ejecutivo en turno está rebasado. Su utilidad es mínima y poco trascendente.

Los y las secretarias del gabinete acuden con el único objetivo de promover las acciones del gobernador, cuando su obligación es rendir cuentas y responder a los cuestionamientos y dudas que tiene la población.

Hubo reproches, cuestionamientos y críticas, pero muchas preguntas quedaron en el aire, pues los funcionarios elegían los cuestionamientos más cómodos para promover su discurso y agotar el tiempo en tribuna.

No todos los representantes populares cumplieron con su misión de inspeccionar el trabajo realizado y los pendientes, pues varios, en segunda ronda declinaron la oportunidad de preguntar, como si en la entidad no existieran temas por cuestionar. Solo Morena y el PRI cuestionaron a todos en las dos rondas.

Otros representantes populares aprovecharon su participación para elogiar, lo cual es entendible en el partido del gobernador, pero no en el PAN, que de la noche a la mañana se olvidó de todo aquello que criticaron por años y que ahora parece ser color de rosa.

Se extraña el Grupo Parlamentario del PAN que se preparaba para defender las causas ciudadanas y analizaba a fondo el informe. Su unión al PRI no tendría por qué ser ideológica. La oposición, aunque aliada, no puede ser invisible.

INSTALACIÓN DE COMISIONES

Este martes arranca la instalación de las comisiones legislativas y comités, con lo cual los y las diputadas podrán ponerse a trabajar atendiendo varios pendientes, entre ellos lo relacionado con Amnistía, que por una u otra cosa se ha ido posponiendo.

Es claro que como siempre habrá comisiones que sólo se instalen y no vuelvan a sesionar, porque no hay temas relacionados con su sector.

Más allá de aumentar el número de comisiones, la Legislatura debió pensar en suprimir aquellas que técnicamente no tienen utilidad, pues solo por existir deben contratar a un secretario técnico y asesores, que aún sin trabajo cobrarán un salario.

Con la instalación, las y los diputados deberán apurar el calendario de trabajo para que no se agote el tiempo, porque en un mes el tema central será el Paquete Fiscal, las tablas de valor de suelo y las tarifas de agua potable, y poco tiempo habrá para otros temas.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019