Campañas, trabajo legislativo, debates y desbandadas

 Campañas, trabajo legislativo, debates y desbandadas

Integrantes de la Legislatura en campañas

Aun cuando tienen suplentes que pueden ocupar su lugar mientras se encargan de las actividades proselitistas, algunas diputadas y diputados locales han optado por seguir en su curul, en lugar de pedir licencia temporal para separarse del cargo, pues la ley les permite involucrarse en más de una actividad.

Tal es el caso del diputado Nazario Gutiérrez, quien fue nombrado secretario general de Morena en el Estado de México en septiembre de 2022 y sigue como legislador, aunque tiene actividades relevantes dentro del partido, quizá por eso ya no se le ve tan activo en el Congreso local.

En el caso del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Gretel González Aguirre, quien es vocera de la coalición “Va por el Estado de México” también sigue desempeñando su función como legisladora, y a la par, se encarga de defender los intereses de la candidata de su partido.

En ambos casos logran cumplir sus obligaciones de asistir a las sesiones o a los trabajos de comisiones al conectarse en línea, una alternativa que permite la ley.

A diferencia de las y los ediles o quienes integran el gabinete del Ejecutivo, al Legislativo se le dan varias concesiones, entre ellas, la posibilidad de desempeñarse en más de dos frentes. El piso no es parejo para las y los integrantes del Congreso local.

Valdría la pena fijarles horarios y definir cuándo pueden estar fuera del servicio público.

Disminuye el trabajo legislativo

Con el inicio de las campañas electorales a la gubernatura mexiquense ha bajado la intensidad del trabajo legislativo en el Congreso local.

Esto ha coincidido con el cambio de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que tenía Morena y pasó a manos del PRI, pues a partir de esa rotación en el pleno sólo sesionan una vez a la semana, en lugar de dos, con lo cual disminuye la producción de iniciativas y puntos de acuerdo.

Los trabajos en comisiones siguen, pero con menos frecuencia y con una temática menos complicada; por lo cual no se prevén dictámenes que transformen a la entidad o generen grandes repercusiones en este periodo, pues hasta el momento los trabajos se han centrado en desincorporar predios, promulgar “El día de”, sin faltar las tradicionales ventas de artesanías mexiquenses, donde desafortunadamente poco se vende.

No es necesario presentar 10 o 20 iniciativas de ley cada semana, menos cuando las propuestas resultan poco trascendentes, pero sí es necesario que cada quien haga su trabajo, sobre todo en materia legislativa, donde hay muchos pendientes.

Primer debate

Existen muchas expectativas sobre el primer debate que se realizará el próximo 20 de abril, pero desde ahora se prevé que la candidata del PRI-PAN-PRD-NA, Alejandra Del Moral centrará sus intervenciones en el contra ataque, pues durante las dos primeras semanas de campaña gran parte de su discurso ha estado centrado en lo que Morena y su candidata hacen y dejan de hacer.

La priísta es más estridente, con un tono de voz más alto, agresiva y buscará subir sus puntos.

En el caso de la candidata de “Juntos Haremos Historia”, Delfina Gómez Álvarez sigue la duda si llegará o no al debate, pues aunque ha dicho que sí, también ha comentado que para ella lo más importante es el contacto con la gente. Sabe que será blanco de ataques y su fuerte no es la confrontación.

Su tono de voz es distinto, no acostumbra pelear, ni agredir y es la puntera.

El debate no cambiará la postura de quienes ya decidieron su voto, pero podría ser clave para quienes no se han definido; sin embargo, eso no dependerá de quien gane el debate, sino de quien el electorado perciba que reúne las características para ocupar el cargo, la persona que pueda atender los graves problemas de la entidad y quien transmita mayor confianza. Al final, cada persona hará su evaluación y tomará su propia decisión.

Ojalá más allá de frases huecas y generalidades cada una diga cómo lograría mejorar el nivel de vida de la población mexiquense y no sólo exprese buenos deseos, ni ofertas que no podrán lograrse por falta de recursos.

La desbandada

El partido más afectado por la salida de liderazgos, en busca de acomodarse en otra fuerza, sin duda ha sido el PRD, donde actores políticos de diferentes regiones han renunciado a sus filas para sumarse a Morena.

Aún cuando en el sol azteca han tratado de minimizar esas salidas, perder un alcalde, a ex ediles en la zona sur, que alguna vez fue bastión perredista, además de otros liderazgos es un fuerte golpe al PRD.

Las salidas no han terminado y seguirán en las siguientes semanas de uno y otro bando.

Después de esta elección vendrá el cobro de facturas y compromisos. Habrá que ver si se cumplen y si quienes han emigrado se mantienen leales a su nueva casa.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019