Inicia Feria y Festival Cultural Alfeñique

 Inicia Feria y Festival Cultural Alfeñique

Entre matices resplandecientes, aroma a flor de cempasúchil y el brillo tradicional del azúcar, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, encabezó la ceremonia inaugural de la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2026 este domingo y con ella el arranque de una agenda cultural, artística y gastronómica.

La feria del alfeñique estará disponible para toda la población hasta el 2 de noviembre, con más de 1 mil 200 actividades culturales gratuitas y conciertos en los que destacan el grupo Caifanes, La Adictiva, Yuri, Los Ángeles Azules, 31 Minutos, Santa Fe Klan, El Haragán y Cía, Liran Roll, El Trono de México, La Sonora Santanera y Los Tigres del Norte.

Además, están programados talleres y exposiciones de papel picado, guirnaldas de cempasúchil y paletas de chocolate en bibliotecas municipales y en la capilla exenta. Se consideran recorridos y las tradicionales visitas guiadas nocturnas en el panteón general de La Soledad y desfiles temáticos tradicionales.

El programa completo se encuentra en www.festivalalfenique.com, con los detalles de cada actividad, donde la cereza del pastel es la venta de dulces tradicionales en Los Portales de Toluca, con figuras alusivas al Día de Muertos, en dulce de pepita, azúcar, chocolate y semillas, los algodones, los tamarindos, ates, dulces cristalizados, entre otros.

Durante el recorrido por el Andador Constitución y música en vivo de la Orquesta Filarmónica de Toluca, el primer edil enfatizó la importancia de preservar y proyectar las costumbres locales al señalar que la festividad trasciende el comercio para convertirse en un dinámico motor de convivencia y memoria; asimismo, rindió un emotivo reconocimiento al trabajo de las y los artesanos alfeñiqueros, a quienes calificó como custodios de la técnica que llena de vida los altares tradicionales y da sentido al regreso de las almas.

Los emblemáticos Portales, el Andador Constitución, la Plaza González Arratia y la explanada del Mercado Juárez cobran nueva fuerza para albergar las actividades artísticas gratuitas y artesanales, lo que devuelve la calidez a rincones históricos de reunión popular.

Ricardo Moreno resaltó además el carácter 100% familiar del festival, al puntualizar que la prioridad del programa radica en ofrecer espacios seguros, alegres y libres de consumo de alcohol.

La capital mexiquense prevé recibir decenas de excursiones nacionales a lo largo del mes, atraídas por la belleza visual de los espacios decorados y los recorridos del Panteón La Soledad.

La directora general de Cultura y Turismo de Toluca, Victoria Sánchez, enmarcó la edición 57 del festival como un tributo a la memoria colectiva y al trabajo artesanal y agradeció el respaldo de las distintas áreas de la administración y la visión del alcalde Ricardo Moreno para consolidar a la feria; además, de rendir homenaje al artesano pionero Francisco de la Rosa y reafirma el compromiso municipal de mantener viva la tradición del alfeñique mientras la ciudadanía coloque sus ofrendas.

El alcalde exhortó a la población y a los visitantes a llenar las redes sociales con las postales más vistosas del evento para proyectar el orgullo toluqueño, bajo la convicción de que el alfeñique es el dulce pretexto que une a la comunidad y llegó para proyectar a Toluca ante el mundo.

Se espera que el servicio en los estacionamientos se extienda, se refuerce la seguridad en los sitios de concentración y el cierre de algunas calles de manera temporal.

FOTOS: ESPECIALES.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019