SigTol revoluciona forma de gobernar

 SigTol revoluciona forma de gobernar

El ayuntamiento de Toluca presentó la Estrategia de Datos y del Sistema de Información Geográfica de Toluca (SigTol), el cual fue desarrollado por especialistas y analistas geoespaciales egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), sin que represente un costo para la población.

La información será pública y estará disponible a partir del 8 de junio mediante una mapoteca digital en la página oficial del gobierno municipal. El avatar de GISella será la encargada de compartir semanalmente la información en forma de cartografía

El director de Innovación, Planeación y Gestión Urbana, Gabriel Medina, destacó que ningún otro municipio de la entidad cuenta con un modelo como este, mediante el cual el gobierno municipal procesa información sobre servicios públicos, seguridad, agua, infraestructura, tenencia de la tierra y desarrollo urbano a través de drones, sensores urbanos, imágenes satelitales y cartografía digital. Esto permite identificar con mayor precisión dónde se requieren acciones prioritarias y cómo distribuir de mejor manera los recursos públicos en beneficio de las y los toluqueños

“Integramos datos, visualizamos mapas y lo hacemos a través de satélites, sensores urbanos, cartografía digital e inteligencia territorial”.

Entre las ventajas de gobernar con datos destacan la optimización de recursos, la transparencia en las decisiones y la capacidad de atender problemáticas específicas en las zonas donde más se necesitan.

“Antes se gobernaba con base en ocurrencias, hoy los hacemos con base en datos e información, es decir, dónde se necesita más. Ocupamos la información para gobernar bien, pero también es derecho de la ciudadanía tener acceso a la información, cualquier persona podrá descargarla y habrá una mapoteca en la página del ayuntamiento”.

Con este sistema se consolida la transformación hacia una Ciudad Inteligente (Smart City), donde las decisiones públicas se toman con base en datos, análisis territorial y sistemas de información geográfica, dejando atrás la improvisación para atender de manera más eficiente las necesidades de la población.

“Esta estrategia representa una nueva forma de gobernar la capital mexiquense, pues con esto se toman mejores decisiones y se anticipan los problemas, mediante el uso de información precisa, proyecciones y análisis del territorio”, detalló el alcalde Ricardo Moreno Bastida.

FOTOS: ALONDRA ÁVILA,

Alondra Avila

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *