Para garantizar viajes cómodos y eficientes para más de 40 mil usuarios diarios, el Gobierno del Estado de México instalará 278 cabinas de última generación en la Línea III del Mexicable que se encuentra en construcción, con conexión a internet, iluminación, diseño cómodo seguro e incluyente para personas con discapacidad.
Silvia Rebeca Ortega Reyes, Enlace de Seguimiento de Proyectos del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), informó que su instalación y funcionamiento tendrá un costo total de 1.48 millones de pesos, donde se incluye el traslado, armado, montaje, revisión, correcta operación y cromática de las mismas.
“Tienen una capacidad para 10 personas, con asientos cómodos. Están equipadas con iluminación, con sistema de videovigilancia; adentro tienen cámaras que ayudarán y le dan mayor seguridad y comodidad a estos usuarios que se trasladarán de Naucalpan”, explicó.
Además, señaló que las cabinas tienen una estructura de soporte plano que mejora su desempeño y cuentan con un sistema de iluminación con paneles fotovoltaicos tipo LED en el interior y exterior.
“Vale la pena resaltar que las cabinas cuentan con accesibilidad universal. ¿Qué quiere decir esto? Que personas con alguna discapacidad, ya sea motriz o visual, pueden acceder; permite la capacidad y acceso a personas en silla de ruedas, con muletas; asimismo, las personas que traigan una bicicleta, también la pueden subir, incluso los perros acompañantes para personas con alguna debilidad visual”, apuntó.
Estas cabinas contarán con sistema de conexión inalámbrica a internet (Wifi), altavoces y pasamanos, para mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios.
Las cabinas son 10 por ciento más ligeras en comparación con otras similares, lo cual reduce el consumo de energía del teleférico y 97 por ciento de sus materiales son reutilizables y 68 por ciento se pueden reciclar, por lo cual no se convertirán en basura.

