Este 2026, el Congreso del Estado de México estará recibiendo y analizando 92 iniciativas de ley del Poder Ejecutivo y todas las que presenten los grupos parlamentarios, así como los entes legalmente posibilitados para proponer reformas, adiciones o nuevas leyes, y la ciudadanía en general.
De acuerdo con la información que el área jurídica del gobierno estatal brindó al Grupo Parlamentario de Morena, en su Reunión Plenaria del GPPM, las primeras 69 propuestas serán remitidas al Congreso durante el periodo de febrero a mayo y las otras 23 restantes durante el periodo de septiembre a diciembre.
Estas propuestas se sumarán a las 160 que ha remitido durante el año y medio que lleva esta Legislatura, de las cuales sólo están pendientes de aprobar una decena, que esperan revisar y atender en las siguientes semanas.
“Esta plenaria permitió a la bancada ordenar prioridades y anticipar una agenda de trabajo coordinada con el Gobierno del Estado, para que el debate parlamentario tenga un hilo conductor y metas claras desde el arranque del periodo”, dijo el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez.
Agenda parlamentaria
Durante el segundo y último día de trabajo, las, le y los diputados se comprometieron a impulsar reformas y medidas relacionadas con la identidad no binaria y orden de apellidos, amnistía, penas inconstitucionales, seres sintientes, pueblos indígenas y afromexicanos, así como la expedición de la Ley de Unidades Económicas del Estado de México y sus Municipios, entre otras.
Están consideradas iniciativas que promuevan reformas para eliminar trámites burocráticos, fortalecer archivos y expedir nuevas leyes de transparencia y protección de datos; además, se consideran pendientes vinculados a la reforma electoral federal como revocación de mandato-participación ciudadana, reglas contra nepotismo y no reelección, y la eliminación del fuero.

En el componente ambiental y de agua se contemplan medidas de preservación y promoción ecológica, como reformas al Código de Biodiversidad, incluida la promoción de “cementerios verdes” y la declaración del Día Estatal de las Ciénegas de Lerma; la Ley del Mezcal del Estado de México y la armonización de la Ley del Agua estatal y municipal con la Ley General de Aguas.
Buscan actualizar reglas para trámites e impacto estatal, fortalecer justicia laboral y derechos, modernizar la movilidad, incluyendo regulación de plataformas electrónicas de transporte, mototaxis y bicitaxis, así como armonizaciones en sistemas de transporte, revisar la Ley de Salud, la Ley del Derecho al Cuidado Digno y del Sistema Integral de Cuidados y Apoyos, la Ley de Educación Superior, entre otras.
FOTOS: ESPECIALES.
