El objetivo de la verificación vehicular, desde su creación, es garantizar que las unidades que circulan en la entidad respeten límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación, en especial de hidrocarburos, monóxido de carbono, oxígeno y óxido de nitrógeno, así como el nivel mínimo y máximo de la suma de monóxido y bióxido de carbono, contaminantes que afectan el ambiente y la salud de la población.
La medida debe ser cumplida por todos los usuarios que tienen vehículos con placas de circulación expedidas por el Gobierno del Estado de México y de otras entidades que circulen en el territorio estatal.
Los horarios de servicio de los Centros de Verificación Vehicular son de las 8:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes, y sábado de 8:00 a 15 horas.
Los usuarios deben acudir durante el semestre, de acuerdo con el último número de placa de circulación y el color del engomado. Para ello deben agendar una cita y respetar el orden, porque de otra manera son objeto de multa:

Los documentos que deben presentar de manera general son: tarjeta de circulación vigente, la constancia de verificación vehicular anterior y, o en su caso, la constancia de rechazo.
¿Quiénes obtienen la constancia 00?
Esta constancia se obtiene por 2 años a partir de la fecha de la emisión. La obtienen los vehículos emplacados en el Estado de México y cualquier vehículo nuevo que utiliza como medio de propulsión gasolina, diésel o de tecnología híbrida hasta por una ocasión.
Vehículos nuevos que cumplen con los niveles máximos de emisiones de contaminantes y el mayor rendimiento combinado de combustible, hasta en dos ocasiones.
Vehículos nuevos que utilizan como medio de propulsión gasolina y cumplen los niveles máximos de emisiones contaminantes de la certificación establecida en la norma, hasta por tres ocasiones.
Una vez concluida la vigencia de esta constancia podrá solicitarse por una segunda ocasión siempre y cuando haya sido previamente identificado en el Registro Técnico Vehicular y que el vehículo cumpla con los límites máximos permisibles; en caso contrario sólo podrá obtener la constancia tipo cero.
Los vehículos que obtuvieron este tipo de constancia en el 2024 y la vigencia concluye en el presente semestre deberán realizar la verificación vehicular en el periodo que corresponda.
Holograma 0
Tiene una duración de 6 meses y la obtienen los vehículos ligeros, modelo 2016 y posteriores, con cualquier uso y que utilicen gasolina o gas, cuenten con su sistema de control de emisiones contaminantes y cumplan con los criterios.
Los vehículos convertidos de gasolina a gas serán candidatos para obtener esta constancia, con una vigencia de un año, y los vehículos que como consecuencia de un rechazo hayan realizado cambio de convertidor catalítico y cumplan los criterios de aprobación.
Los usuarios con vehículos de uso particular modelo 2000 a 2005 que utilizan gasolina como combustible de origen serán candidatos para obtener la constancia, siempre y cuando cumplan con un sistema de diagnóstico a bordo, cuente con los monitores obligatorios conforme a lo establecido en la norma; cuenten con convertidor catalítico de repuestos de tres vías nuevo y apruebe los criterios de aprobación.
Holograma 1
Tiene una duración de 6 meses y la obtienen los vehículos ligeros de año modelo 1994 a 2009 que no rebasen los límites máximos permisibles, aquellos usuarios con vehículos de cualquier uso que utilicen gas u otro combustible alterno de fábrica o convertidos, que no rebasen los límites establecidos y aquellos usuarios con vehículos que utilicen diésel como combustible y respeten los límites.
Holograma 2
Tiene una vigencia de 6 meses y la obtienen vehículos ligeros modelo 1993 y anteriores que utilicen gasolina, que no cuenten con sistema de control de emisiones contaminantes y no rebasen los límites permisibles o utilicen gas o diésel y no rebasen los límites establecidos en una tabla técnica que se puede consultar en dic311b.pdf
Los costos que deben cubrir por los hologramas son los siguientes:

El rechazo se da cuando no se aprueben los límites o por baja eficiencia de manera integral o unitaria.
Los usuarios no podrán presentar el vehículo a verificar nuevamente hasta realizar la sustitución del convertidor catalítico en un taller autorizado.
La ventaja de tener el holograma 0 y 00 es que pueden circular todos los días, pues son los que contaminan menos, pero si hay contingencia ambiental puede restringirse su circulación para ayudar a mejorar los niveles de contaminantes en la atmósfera.
Otras consideraciones
Los hologramas son reconocidos en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Están exentos del HNC quienes tienen holograma D de discapacitados y E de exento por usar gas.
Quienes tienen holograma 1 no pueden circular un día a la semana, de lunes a viernes, y dos sábados al mes, y holograma 2 un día a la semana, de lunes a viernes y ningún sábado.
Los domingos es de libre circulación, a menos que exista contingencia ambiental; para esos casos se deben seguir las instrucciones que se definan oficialmente.
Formalmente las limitaciones de circulación son de las 05 a las 22:00 horas
Los vehículos que obtengan alta de placas de circulación deberán cumplir con la verificación vehicular durante el plazo de 30 días naturales posteriores a la fecha de expedición de su tarjeta. Si excede ese límite y quiere obtener la verificación 00, deberá pagar la multa y tendrá 30 días adicionales al plazo original. Si excede los 60 días únicamente podrá obtener la constancia 0.
También existe un plazo de 30 días para los vehículos que realicen reemplacamiento.
Los vehículos que realizaron el trámite de alta de placas o reemplacamiento del 1 al 31 de diciembre del 2025, independientemente de la terminación del último número de las placas de circulación, podrán realizar y aprobar la verificación vehicular por única ocasión del 2 al 30 de enero del 2026.
Es posible obtener un pase turístico para poder circular en día no permitido. Esto se hace en la página de la Secretaría de Medio Ambiente, del gobierno mexiquense.
FOTOS: ESPECIALES.