Aunque la tendencia que busca el gobierno mexiquense es reducir cada año su nivel de dependencia financiera del gobierno federal, para 2026 no será posible, pues los recursos federales que le corresponden al Estado de México, por aportaciones y participaciones representan 71.15 por ciento del presupuesto, cuando este 2025 el porcentaje fue de 70.76 por ciento.
En el comparativo de ingresos del gobierno estatal el monto total pasa de 388 mil 550.6 millones a 410 mil 341.6 millones de pesos, un crecimiento de 5.6 por ciento, al crecer en 21 mil 790.9 millones de pesos la disponibilidad financiera de la entidad, en sólo un año.
Para llegar a estas cifras fue necesario que los ingresos federales crecieran. En este ejercicio fiscal se proyectaron 274 mil 955.8 millones de pesos y para el 2026 serán 291 mil 997.0 millones de pesos, lo cual refleja un crecimiento de 17 mil millones de pesos.
En tanto, los ingresos propios del gobierno estatal, los que cobra y recauda vía derechos e impuestos, así como servicios, apenas aumenta de 113 mil 594.7 a 118 mil 344.5 millones de pesos, los cuales representaron este año 29.23 por ciento del presupuesto total y 28.84 por ciento para el siguiente año.

Es en este rubro donde el gobierno estatal puede demostrar fortaleza financiera al reducir el nivel de dependencia e incrementar más sus ingresos propios, pero en general poco más de siete de cada 10 pesos que maneje la entidad dependerá de la recaudación que logre el gobierno federal.
¿Cómo se integra el presupuesto?
Para reunir los 410 mil 341.6 millones de pesos de presupuesto para el siguiente año, el gobierno estatal considera los 291 mil 997 millones de pesos de participaciones y aportaciones que le corresponden, aunque al final esa cifra puede variar y generalmente lo hace al alza, a menos que se registre alguna crisis financiera grave, a nivel nacional.
Por su parte, el Edomex espera recaudar 32 mil 584.2 millones de pesos de impuestos, donde el impuesto sobre nómina que paga el sector empresarial es el que más recursos genera con 19 mil 938.5 millones de pesos, seguido de 11 mil 063.5 millones de pesos de tenencia o uso de vehículos, aunque gran parte de éste se convierten en subsidios y no ingresan de forma líquida al presupuesto.
También se considera el impuesto sobre la producción, el consumo y las transacciones, es decir el impuesto sobre prestación de servicios de hospedaje, por el cual esperan captar 170.5 millones; el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, con 280.4 millones; a casas de empeño 6.5 millones.
Están también los impuestos ecológicos con 297.7 millones, donde se contemplan los accesorios legales, es decir las multas, recargos, gastos de ejecución e indemnización por devolución de cheques, con una cifra de 382.4 millones y otros impuestos en donde están los relacionados con las loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos permitidos con cruce de apuestas, con 273. 4 millones de pesos.
Cuotas y aportaciones
Otro gran rubro que tiene como fuente de ingresos el gobierno estatal son las Cuotas y Aportaciones de seguridad social, donde esperan ingresar 36 mil 284 millones de pesos.
En el apartado de Contribuciones de Mejora, ya sea pagos que hace la ciudadanía por servicios ambientales, movilidad sustentable, multas, entre otros para generar entradas por 111. 6 millones de pesos.

En la Ley de Ingresos también se consideran los Derechos que cobran diversas dependencias del gobierno estatal por prestación de servicios tanto en la Secretaría de Seguridad, como en la General de Gobierno, Protección Civil, Servicios Educativos, Contraloría, Movilidad, Función Registral, entre otras que le permitirán obtener 22 mil 5002. 9 millones de pesos.
El quinto rubro de los ingresos totales son los productos por la venta del periódico oficial, las utilidades y rendimientos de diversas inversiones, donde se consideran 3 mil 689.8 millones de pesos.
De los Aprovechamientos esperan obtener 3 mil 335 millones de pesos y de Venta de Bienes, Prestación de Servicio y Otros Ingresos son del orden de 4 mil 727.9 millones de pesos y las transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones y pensiones y jubilaciones proyectan un monto de 5 mil 480.2 millones de pesos.
A esto se suman 8 mil 638.5 millones de ingresos derivados de financiamiento interno con lo cual el gobierno estatal espera reunir los recursos que distribuirá entre los municipios y cada uno de los poderes, así como en los órganos auxiliares y autónomos que integran el aparato gubernamental.
FOTO: ML


