El ayuntamiento de Toluca informó que la incidencia de delitos de alto impacto mostró una disminución acumulada del 34.9 por ciento en el número de carpetas de investigación iniciadas entre julio de 2024 y julio de 2025, al pasar de mil 199 a 780.
Los 15 delitos considerados de alto impacto tuvieron una variación a la baja en Toluca: extorsión 78.4 por ciento, robo de vehículos 54.8 por ciento, robo transporte 39.6 por ciento, robo a transportistas 66.7 por ciento, narcomenudeo 15.4 por ciento, violencia familiar 28.4 por ciento, violación 20 por ciento, robo a casa habitación 14.3 por ciento, robo a transeúnte 13.5 por ciento, robo a negocio 51 por ciento y lesiones dolosas 27.5 por ciento. Mientras que homicidio doloso, secuestro, trata de personas y feminicidios no registraron variación.
Del 26 de agosto al 1 de septiembre la dirección general de Seguridad y Protección realizaron 118 operativos propios y 12 conjuntos con 32 puestas a disposición y 30 detenidos. En materia de Género se brindaron 64 auxilios, 21 de ellos fueron apoyos diversos, 14 personas localizadas con y sin boletín, nueve orientaciones y 17 asesorías.
Asimismo, se dieron a conocer detenciones relevantes de objetivos prioritarios y generadores de violencia, entre ellas la de Yordan “N”, de origen extranjero, que fue asegurado en la colonia Zopilocalco por su presunta participación en delitos contra la salud.
En días pasados, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, elementos de la dirección operativa aseguraron 200 kg de marihuana y 10 kg de cristal durante un operativo de prevención y vigilancia. Este aseguramiento constituye un golpe significativo a las finanzas del crimen organizado, ya que el valor aproximado de la droga incautada supera los 20 millones de pesos. “Son aproximadamente 200 mil dosis, las incautadas, de marihuana y las de cristal son aproximadamente 40 mil dosis en San Cayetano Morelos”.
La Fiscalía Especializada en el Combate al Robo de Vehículos informó que, en el comparativo anual entre 2024 y 2025, se registró una disminución de 798 carpetas de investigación iniciadas por este delito, lo que equivale a una reducción del 52.7 por ciento.
En cuanto al análisis correspondiente a septiembre, el reporte señala que se contabilizaron nueve carpetas de investigación menos respecto al mismo periodo de 2024, lo que confirma una tendencia a la baja en la incidencia de robo de vehículos.
FOTO: ESPECIAL.