6
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTO: ML

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

A un año y ocho meses de la llegada de la primera Legislatura mexiquense opositora, Morena y sus aliados del PT, Encuentro Social y los diputados sin partido han perdido la mayoría calificada que les permitía hacer aprobaciones de temas como desafueros, nombramientos del auditor superior, del fiscal general de justicia, del fiscal anticorrupción y de magistrados.

Este jueves 21 de mayo, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel anunciará su salida del grupo parlamentario del PT para unirse al del PAN, en el segundo movimiento que registra la misma legisladora en poco más de un año.

Ella arribó al Congreso gracias al grupo parlamentario de Morena como plurinominal; el año pasado dejó a los morenistas para sumarse al PT y este 21 de mayo dejará a los petistas para ir al PAN.

Con estos nuevos enroques Acción Nacional se posicionará como la tercera fuerza con 9 de los 75 diputados y el PT será la cuarta con 7 legisladores.

En la actual legislatura ya se han registrado seis cambios de bancadas donde la coalición Morena- PT -PES y los diputados sin partido han perdido tres legisladores, pues primero Claudia González Cerón de Morena se fue al PRD, después la legisladora Julieta Villalpando dejó el PT y se sumó a Encuentro Social, y al arribar como coordinadora de esa bancada, ese grupo se rompió, por lo cual cuatro de sus integrantes renunciaron y se declararon independientes.

En el cuarto movimiento Crista Amanda Spohn renunció a Morena para ir al PT, meses después Javier González dejó las filas del PT para ir al PAN y ahora Spohn deja al Partido del Trabajo para ir a la bancada blanquiazul.

Aun así, la coalición encabezada por Morena todavía tiene mayoría absoluta con 38 votos y mayoría simple para sacar la mayor parte de las reformas.

La recomposición de fuerzas afecta principalmente al PT.

EL IMPACTO DE PERDER LA MAYORÍA

Uno de los temas que podrían generar problemas para Morena y sus aliados, al perder la mayoría calificada, es la imposibilidad de aprobar a los municipios convenios que trasciendan su periodo de tres años y que podrían ser solicitados por ayuntamientos gobernados por Morena, así como la designación de los titulares de los órganos de control interno de los órganos autónomos. Están pendientes las designaciones de quienes fungirán en ese cargo en el Poder Judicial estatal y en la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Constitución mexiquense señala que los legisladores deben aprobar -con las dos terceras partes de la Legislatura- los nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, y en estos momentos está pendiente el nombramiento de 10 nuevos magistrados del Poder Judicial que fueron impugnados.

Los diputados también requieren mayoría calificada para temas como la suspensión de ayuntamientos, revocación del mandato de alguno de los integrantes, la contratación de créditos para el gobierno estatal y los municipales.

Un tema que también podría ser impactado es la calificación de las cuentas públicas, donde los legisladores buscan evidenciar fallas financieras, de obra y en el cumplimiento de metas. El año pasado el documento fue regresado y al final la cuenta se aprobó con observaciones a diversos entes.

Hasta ahora, Morena y sus aliados tuvieron la posibilidad de imponer su mayoría calificada en muchos temas; sin embargo no lo hicieron así, pues prácticamente en todos, incluyendo la abrogación de la ley ISSEMyM han buscado el consenso para sumar la mayoría de los votos, o incluso lograr la unanimidad.

Pese a la coalición Morena-PT, PES y diputados sin partido, para la primera fuerza en el Congreso local no ha sido fácil tener el apoyo del PT, pues sus únicos incondicionales han sido los legisladores sin partido, e incluso, tres de sus diputadas, consideradas del grupo de “Los Puros” continuamente han votado en contra del resto de sus compañeros, a veces sin argumentar su decisión, mientras el grupo Ecatepec también ha sido de los más duros en temas como la fiscalización, la aprobación de deuda y de los principales críticos hacia el gobierno estatal.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MORENA QUIERE SUBSIDIOS PARA LOS TRANSPORTISTAS

Siguiente publicación

IMPULSA MORENA AMNISTÍA PARA PERSONAS INJUSTAMENTE PRESAS