8
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

DESTINA GEM 37.8% DEL GASTO A SERVICIOS PERSONALES

Durante el año 2019 el gobierno del Estado de México, como ya es costumbre, recibió más recursos a los que tenía estimados, y aun así aumentó el monto de la deuda pública.

El presupuesto estimado fue de 291 mil 59.4 millones, pero las autoridades recibieron al final del año 324 mil 423 millones, es decir: 33 mil 364 millones más; sin embargo, contrataron mil 911 millones de pesos en créditos.

Este fue el segundo año del gobernador Alfredo del Mazo, pero durante el primero, en 2018, también hubo excedentes y deuda, pues el presupuesto estimado por el congreso local fue de 280 mil 706 millones, aunque finalmente llegó a 338 mil 774 millones; por lo cual las autoridades tuvieron más de 58 mil millones adicionales, sin que eso impidiera pactar compromisos por 731 millones de pesos.

De acuerdo con las cuentas públicas 2018 y 2019 el gobierno mexiquense tuvo incluso más recursos en 2018 que en 2019.

ALTA DEPENDENCIA FEDERAL 

Sin embargo el Estado de México mantiene una alta dependencia de los recursos federales, pues el 74% de sus ingresos provienen de la federación, mientras apenas el 26% son recursos propios.

La Cuenta Pública del año pasado también muestra que el principal gasto en el Estado de México fue para servicios personales en el gobierno estatal, pues a ese rubro destinaron el 37.8% mientras a materiales y suministros y a servicios generales se fue un 17.1% y a transferencias subsidios y apoyos otro 12%; mientras a inversión pública se asignó un 9.8%.

También arroja que una de las principales diferencias en la asignación de gasto fue al rubro de pasivos derivados de erogaciones devengadas y pendientes de ejercicios anteriores, donde el gobierno mexiquense tenía previsto asignar 2 mil 514 millones y terminaron aplicando 20 mil 987.5 millones de pesos.

El resto de los recursos adicionales se dividieron entre diferentes dependencias y programas.

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

HASTA 15 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN AGREDA A PERSONAL DE SALUD

Siguiente publicación

MUNICIPIOS EN CRISIS, ISSEMYM Y JUSTICIA