3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTOS: ESPECIALES

Las bancadas de Morena, del Partido del Trabajo, Encuentro Social y los diputados sin partido desecharon un punto de acuerdo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional con el cual pretendían exhortar al gobierno federal y al del Estado de México para que garanticen el abasto de medicamentos a menores con cáncer.

El documento que los legisladores panistas presentaron a consideración del pleno durante la sesión establecía dos puntos específicos que plantearon como un caso de urgente y obvia resolución por lo cual pidieron votarlo sin mandarlo comisiones para análisis.

En el primer punto exhortaban al gobierno de México para que a través de las y los titulares de la Secretaría de Salud federal, del IMSS y del ISSSTE, así como a la Secretaría de Salud del Estado de México realizaran las acciones necesarias para garantizar el abasto de medicamentos y otorgar una adecuada atención a quien padece cáncer infantil.

En segundo lugar pedían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilizar los procesos de compra de medicamentos para tratamientos oncológicos y con ello se suministre a los pacientes que lo requieren.

El argumento del PAN fue que la carencia de tratamientos se ha prolongado varios meses y muchos menores no han podido recibir atención médica, con resultados funestos para muchas familias, en medio de la pandemia de covid-19.

La queja del diputado Reneé Rodríguez Yáñez, quien se encargó de presentar el punto a nombre de la fracción legislativa, fue que en estos meses se ha priorizado la lucha contra el coronavirus a pesar que el cáncer no espera y que los menores no son culpables de los problemas de corrupción que pudieran existir en la compra de medicamentos o en posibles arreglos de las farmacéuticas con el gobierno.

Los diputados de Morena que hicieron uso de la tribuna cuestionaron que hasta ahora hacen la defensa del tema y recalcaron que todo esto es producto de una larga historia de ineficiencias de los anteriores gobiernos que no se pueden cargar al actual, menos con un tema tan sensible en el cual todos tienen interés para golpear al gobierno federal.

El argumento para votar en contra de los morenistas fue que este problema de fondo no se resuelve con un exhorto; en tanto, el PAN pidió sensibilidad y pensar en los miles de menores que año con año enferman gravemente hasta poner en riesgo su vida.

Entre Morena y sus aliados sumaron 44 votos en contra de los 68 asistentes a la sesión, ya sea de manera presencial o conectados a distancia. A favor estuvieron 24 integrantes del PAN, PRI, PVEM y PRD.

El coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa, cuestionó desde la tribuna la razón por la cual les incomodó el tema, si era algo muy simple: exhortar a las autoridades para que haya abasto de medicamentos por cáncer infantil.

“No estamos hablando de posiciones políticas, ni de quien es más eficiente o corrupto. Es el momento de tocar a la verdadera mafia del poder y no vemos a nadie tras las rejas, al contrario, dejaron salir a Elba Esther. No seamos cínicos. ¿Qué culpa tienen los niños?” .

A través de un desplegado los diputados locales del PAN lamentaron que Morena y sus aliados votaran en contra de este exhorto donde buscaban hacer un llamado a las autoridades federales y estatales para atender de forma urgente este problema.

“El cáncer no espera, no está en cuarentena. Las niñas y niños que son el futuro de México no son culpables de nada, ellos sólo exigen su tratamiento y la posibilidad de cumplir sus sueños, sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados en la 60 Legislatura Local, les dieron la espalda al votar en contra de la niñez, su salud, su futuro y su vida misma”.

Dijeron que no les sorprende la negativa expresada porque ha sido la misma respuesta que han recibido las mujeres violentadas con el tema de albergues temporales y las madres trabajadoras con el programa de estancias infantiles.

“Pese a la constante negativa de Morena y sus aliados, los diputados locales del PAN seguiremos trabajando a favor de la niñez y hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a conformar un frente por la salud en la entidad” .

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

PLANTEAN VETAR A DEUDORES ALIMENTARIOS COMO CANDIDATOS

Siguiente publicación

ENFRENTADOS MORENA Y PAN