3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

FOTO: ESPECIAL

Por primera vez la Diputación Permanente sesionará a distancia por las restricciones sanitarias que existen por la pandemia. La orden del día contempla siete iniciativas de ley y cinco puntos de acuerdo, entre los cuales destacan peticiones para que se investiguen los recientes asesinatos de los regidores de Tonanitla y Los Reyes la Paz.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), propondrá este martes reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, la cual se sumará a una iniciativa que está en comisiones presentada por la coalición Morena-PT-PES. También se impulsará una propuesta de los diputados de Morena.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional propondrá sancionar penalmente a quienes atenten o pongan en peligro la vida, integridad o el patrimonio de instituciones públicas o personal médico y de seguridad.

El coordinador, Anuar Azar Figueroa y los diputados José Antonio García y Javier González, plantean ajustes al Código Penal de la entidad para castigar con penas de tres a cinco años a quien discrimine al persona médico, de seguridad o protección civil durante periodos de contingencias.

Además, cuando haya lesiones que no pongan en peligro la vida y tarden en sanar más de 15 días, la pena sería de uno a tres años, pero si tarda en sanar más de ese plazo se considera una sanción privativa de la libertad de cinco a 10 años, y si estas conductas se cometen durante periodo de contingencia o emergencia sanitaria la sanción aumenta hasta en una mitad y se persigue de oficio.

Las morenistas Mariana Uribe Bernal y Karina Labastida Sotelo van por reformas  a diversos ordenamientos relacionados con la paridad de género y la prevención de la violencia política de género, por lo cual consideran necesario adecuar varios textos legales para incluir claramente las palabras candidata, gobernadora, diputada, presidenta, la fiscal, magistrada, síndica y regidora.

Para evitar que siempre tengan el menor número de espacios en las listas plurinominales, cuando la cifra sea impar deberán empezar por una mujer, a fin de que tengan el mayor  número de lugares.

Buscan garantizar la paridad en todos los espacios de elección, así como en los nombramientos del sector público, incluyendo juzgados, y replican disposiciones federales contra la violencia política por razones de género que recientemente entraron en vigor, donde se cierra el paso como candidatos locales a quienes sean condenados por violencia de género.

El grupo parlamentario del sol azteca volverá a presentar reformas al Código Civil para insistir en el reconocimiento de los matrimonios igualitarios, por considerarlos una asignatura pendiente en la entidad.

Se presenta la tercera iniciativa para crear la Ley de Amnistía. Humbertus Pérez Espinoza, activista e integrante de la organización Presunción de Inocencia, pide considerar dentro de este beneficio a quienes se les han fabricado delitos y han sido sentenciados sin pruebas. Esta se suma a las de Morena y del PT que ya están en comisiones; ya sólo se espera otra del PRD.

En la propuesta considera a los acusados de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, cuando la detención sea arbitraria y no se avise de inmediato al sistema Estatal, ni al Centro Nacional de Información.

Asimismo, cuando los instrumentos o armas no sean presentados, no se cumpla el protocolo de cadena de custodia para garantizar la preservación del lugar de los hechos; cuando en los dictámenes periciales no existan rasgos, huellas, ni vestigios del delito; cuando los peritajes hayan sido manipulados o alterados, o los cadáveres cambiados de lugar para que sea tomado como una irregularidad en el proceso y la posibilidad de salir en libertad.

1 Comentario

  1. Yolanda Zarco Jaimes
    junio 9, 2020 en 11:50 am — Responder

    Es de suma importancia la aprobación de La Ley de Amnistía, ya que debido al trabajo sucio que realiza la Fiscalía hay falsos culpables, y con esta ley tendrán la oportunidad que de revise su asunto para lograr obtener su derecho humano que le fue arrebatado por un sistema de justicia frío que ha estado bajo un régimen corrupto. La ley de amnistía debe ir más allá de las normas para allegarse a el espíritu de los Tratados Internacionales que anteponen la dignidad del ser humano.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

YA ES POSIBLE LA MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EN LÍNEA

Siguiente publicación

EN 2019 MÁS RECURSOS Y MÁS DEUDA PARA EL EDOMEX