Legislatura mexiquense: 22 meses y 294 pendientes

 Legislatura mexiquense: 22 meses y 294 pendientes

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ESPECIAL

La 60 Legislatura mexiquense arriba a su sexto periodo ordinario de sesiones entre pendientes, exigencias y el tiempo encima.

Entre el 5 de septiembre del 2018 y el 2 de julio del 2020 los diputados locales, el Ejecutivo, los ciudadanos y la Comisión de Derechos Humanos han presentado 573 iniciativas de ley, de las cuales 168 han sido aprobadas.

Sin embargo, otras 294 siguen pendientes de análisis; por primera vez una propuesta del gobernador ha sido desaprobada y 111 han precluido, aunque en algunos casos se han vuelto a presentar.

El conteo hecho por MARCAJE LEGISLATIVO, de acuerdo con las cifras oficiales del Poder Legislativo del Estado de México no incluye puntos de acuerdo, ni propuestas de los municipios; solo iniciativas de nuevas leyes, de reformas, pero también otras para colocar algunos nombres con letras color oro, designar ciertas fechas en honor a alguien, entre otras.

MORENA A LA CABEZA

Entre los grupos parlamentarios la mayoría de las iniciativas han sido presentadas por Morena, con 143, y de esas se han aprobado 42, entre ellas: la eliminación de privilegios a los ex gobernadores, el aumento de penas a delitos como el robo y a agresiones con ácidos; la disposición legal de que las actas de nacimiento no tienen fecha de caducidad, el sistema de alertas sísmicas; mientras 85 siguen pendientes, como: la interrupción legal del embarazo, la Ley de Austeridad, la de Amnistía, la eliminación del fuero, la Ley de Archivos, y 16 han precluido.

La segunda bancada que más propuestas ha hecho es Acción Nacional con 119, y de esas, 14 han sido aprobadas: algunas reformas a la Ley de Educación y al Código Administrativo. Otras 67 están pendientes, y de ellas, varias en materia electoral, otras del área penal, ajustes al Sistema Anticorrupción. Las restantes 38 precluyeron.

El tercer grupo parlamentario más propositivo es el PRD con 74 iniciativas, de las cuales 10 se han sido avaladas, entre ellas una sobre licencias de paternidad, pero 35 están en estudio, donde destacan los matrimonios igualitarios, una añeja petición de la comunidad LGBTTI y 29 más han precluido.

Por número de iniciativas le sigue el Ejecutivo, que en esta Legislatura, con mayoría opositora, por primera vez no es el principal legislador ya que en este año 10 meses ha enviado 54 iniciativas, y de esas, 42 han sido probadas, entre ellas: dos paquetes fiscales, una Asociación Pública Privada (APP) para arreglar caminos en la zona sur, la contratación de créditos, desincorporación de predios.

Sin embargo 11 siguen pendientes: dos APP para construir dos centros penitenciarios, reformas al Poder Judicial, la Ley de la UAEMex; mientras una fue desaprobada, referente a que los municipios pudieran solicitar créditos.

El Partido Verde ha presentado 51 iniciativas, y de esas, siete han sido aprobadas; entre ellas: una Ley sobre bancos de alimentos; otras 36 siguen pendientes, varias con temáticas ambientales y ocho ya precluyeron.

La Junta de Coordinación Política, la Diputación Permanente y los coordinadores han planteado 33 iniciativas, de las cuales 32 ya fueron avaladas referentes a distintos acuerdos, nombramientos, procedimientos y sólo una está pendiente.

El Partido del Trabajo ha hecho 31 propuestas, pero sólo 5 han sido dictaminadas; mientras otras 20 siguen pendientes, entre ellas: una reforma a la Ley del Seguro de Desempleo, otra para eliminar el outsourcing en el servicio público, la Ley de Amnistía, la interrupción del embarazo y seis han precluido.

El PRI, la segunda fuerza en el congreso local, ha tenido una participación discreta en esta Legislatura, que es la primera donde no tiene amplia mayoría y sólo ha hecho 26 propuestas, entre ellas: varias para colocar con letras color oro algún nombre, otras para declarar un día, a fin de honrar a algún personaje, reformas a diversos ordenamientos como la Ley de la Juventud y la Ley de Participación Ciudadana. En total, 12 han sido aprobadas y 14 siguen pendientes.

De Encuentro Social el conteo oficial señala 19 iniciativas presentadas, y de ellas dos ya fueron probadas, tres siguen pendientes y 14 precluyeron.

De las comisiones y algunos diputados que las encabezan se han planteado siete propuestas; dos ya se aprobaron y otras cinco están en estudio.

Los diputados sin partido, quienes a partir del segundo año se separaron de Encuentro Social, solo han propuesto siete iniciativas y todas están en estudio.

LOS AJUSTES

En esta Legislatura ha habido algunas salidas de legisladores de las bancadas con las que llegaron. Una diputada dejó Morena para ir al PRD; otra se fue de Morena al PT, y después al PAN.

Además, un legislador más abandonó el PT para ir al PAN, y antes, una diputada dejó al PT para ir Encuentro Social. Esa bancada se rompió y nació un grupo de legisladores sin partido.

Pese a esos cambios, las iniciativas son anotadas a los diputados que las promovieron, dentro de la bancada en que fueron presentadas, sin importar que después hayan ido a otro grupo parlamentario.

En esta Legislatura también ha habido ocho iniciativas ciudadanas que no han sido analizadas en comisiones y siguen pendientes, al igual que una propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Los diputados han anunciado que redoblarán el paso en este período que dura menos de un mes y tienen la intención de desahogar 60 temas, pues en septiembre inician su último año de gestión con diversos asuntos de coyuntura, y a un paso de los procesos electorales del siguiente año.

A los diputados locales les llueven exigencias entre ellas: aprobar los matrimonios igualitarios y para sacar la Ley de Amnistía del Estado de México. También sigue pendiente una nueva Ley del ISSEMYM y la de la UAEMex.

Habrá que ver para cuánto les alcanza este periodo que termina el 15 de agosto.

 

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019